Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, aseveró que a nivel nacional la insuficiencia presupuestaria afecta de manera crítica a cinco universidades, en las cuales “hay resultados de calidad, hay cada vez mayor matricula y más oferta educativa, pero no hemos recibido los recursos suficientes”.

En entrevista colectiva señaló que desde 2013 la matrícula registrada en las instituciones públicas de educación superior, incluidos los tecnológicos, va al alza de manera considerable “pero los fondos extraordinarios van a la baja, de ese año a la fecha han disminuido en 57.5 por ciento”.

Detalló que en la Universidad Michoacana en 2016 el recurso recibido por medio del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) “de 70 millones de pesos se no redujo a sólo cinco millones de pesos en un año. Es una disminución abismal de un fondo extraordinario únicamente, y hay que seguir insistiendo para que se dedique desde el Congreso de la Unión los recursos que son necesarios para las instituciones públicas de educación superior”.

Serna González recordó que una de las políticas federales para acceder a más y mejores apoyos es la ampliación de la matrícula para extender la cobertura del sistema de educación superior pública, mismo que “lo incrementamos en casi 400 mil estudiantes pero los fondos extraordinarios van a la baja. Creemos que la educación superior pública está en riesgo y no ha sido catalogada como prioridad en el gobierno federal y ocupamos atención inmediata”, declaró.

Flv Nz