Morelia, Michoacán (Boletín).- La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), dependencia encabezada por Silvia Figueroa Zamudio, abrió las puertas del Teatro Ocampo a la musicoterapia, con la presentación del Concierto de Canarios.

Dicho concierto estuvo a cargo de Luis Miguel Macías Barrón (acordeón), Joaquín Martínez Alejandre (violín) y Martín González (guitarra), quienes conforman el grupo Arkovio. La función logró atraer a personas de distintas edades que escucharon por más de una hora el canto de las aves, así como los sonidos de los instrumentos que se mezclaron para dar una tarde de relajación a través de la música interpretada en 11 piezas, así como la introducción visual que se efectuó.

Cabe mencionar que en el concierto se tuvieron a 18 aves canoras de la raza Malinos Waterslager, y la finalidad fue difundir la musicoterapia como herramienta para el tratamiento cognitivo, auditivo, motriz y de neuro plasticidad cerebral en personas con discapacidad.

Arkovio tiene una trayectoria de cinco años, y los músicos junto con las aves, se han presentado en diferentes recintos culturales de Morelia.

Luis Sánchez, promotor del evento señaló que se hizo la presentación y se tuvo buena aceptación, “a la gente le gustó lo que vio, y bueno el CRIT que atienden a personas con distintas discapacidades nos ayudaron a entregar pañales desechables a las 52 mujeres y hombres que estuvieron presentes y a quienes les entregamos ese apoyo. Los beneficiarios fueron identificados junto con la Universidad Valladolid, ya que cuenta con la carretera de rehabilitación y fisioterapia“.

El promotor aseguró que no existe maltrato animal y señaló que los canarios se dividen en tres grupos: color, forma o postura y de canto.

“Color se refiere a todos los de color son, los que a la vista de la gente son blancos con amarillo, rojos, blancos. Los de Forma o postura son aquellos que están rizados, copetones, o que están alargados. Mientras que los de Canto se dividen en tres sub grupos, uno de ellos son los que usamos (Malinos Waterslager), y están avaladas y reconocidas por la Confederación Ornitológica Mundial“, agregó.

Sánchez agregó: “Ahora ya aterrizando a los que usamos, tienen un repertorio de 13 notas para interpretar pero las tres principales son Klokende que es como un golpeteo de agua, la otra nota es Bollende que se escucha como cuando uno pone a hervir el agua en un pozillo o cuando se sirve el agua desde un garrafón, la otra es Rollende, y es como cuando uno va a un arrollo y el agua va rodando”.

De esas tres notas principales que ellos hacen, dijo, se realizan concursos a nivel mundial como los que existen en perros, gatos y de caballos. “Entonces en México nadie cría de manera formal esta raza, y nosotros pensamos en esta línea porque los pájaros están naturalmente acostumbrados a cantar. La raza es originaria de Bélgica. Todo esto lo explicamos de manera previa a las y los asistentes”, detalló.

Finalmente informó que con esta presentación apoyada por la Secum, es como cierran el 2017, y para el siguiente año, habrá más conciertos que informarán a través de sus medios.