La nueva biblia de los “FINANERDS”

La nueva biblia de los “FINANERDS”

La semana pasada te expliqué acerca de los riesgos y beneficios del Bitcoin. Si me sigues en mis redes sociales te habrás dado cuenta de que, un par de días después de que publiqué la columna, les compartí una noticia de un hackeo y robo justamente de bitcoins a un intermediario europeo. Eso me llevó a pensar lo que han de estar pensando las personas a las que, de repente, les bajaron sus criptomonedas y que no volverán a ver jamás. Han de estar pensando ¿dónde pongo una denuncia?, ¿con quién me quejo?, ¿quién investiga? O como decían en los capítulos del único superhéroe mexicano: ¿y ahora quién podrá ayudarme?

Y ¿qué crees? si ese hackeo y robo hubiese pasado aquí en México no existe nadie quien te pueda ayudar. Dado que las autoridades no reconocen como válidas las criptomonedas si llegabas al Ministerio Público a denunciar que te robaron tu dinero virtual que tenías guardado en una cartera cibernética cuidada por un "banco" de la nube se reirían de ti y de tu dinero imaginario.

Pero el hecho de que las autoridades no los reconozcan no quiere decir que no se están usando. Por cosas como estas y otras más terrenales como los bancos sin sucursales o los préstamos entre personas pero "on line" es que el gobierno decidió sacar la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera que se conoce comúnmente como LEY FINTECH.

La Ley Fintech se trata de una nueva regulación que busca supervisar y controlar a las 158 empresas financieras informáticas que existen en México. Una empresa financiera informática es aquella que ofrece servicios financieros de manera virtual por medio de las tecnologías de la información como los celulares o el internet y muchas veces sin oficinas o sucursales físicas.

Dentro de las principales características de esta ley es que identifica y separa a las empresas Fintech en dos: Las de fondeo colectivo (crowdfunding) y las de fondos de pago electrónico.

En el caso de las empresas de crowdfunding las regula en el sentido de que podrán pedir créditos bancarios para fondear proyectos pero no podrán fondearse en el mismo crowdfundig para fondear otros proyectos. Está medio confuso pero conforme vayas conociendo la ley lo irás entendiendo. Les prohíbe también ofrecer o asegurar rendimientos desde el principio.

Para las empresas de fondos de pago electrónico, dentro de las cuales están las que operan criptomonedas, les permiten operar instrumentos derivados bajo ciertas características, es decir, les dan acceso al mercado financiero OTC o informal… por lo pronto.

En ambas las regula respecto del manejo de información de los clientes así como la identificación correcta de los mismos para evitar sean usadas para actividades ilícitas como el lavado de dinero.

Es súper importante recalcar que esta ley está en proceso de ser parchada, subida, bajada y manoseada como tubo del camión Trincheras por lo que se espera comience su aplicación el próximo año pero tenga ya una fortaleza con leyes y reglamentos secundarios hasta dentro de 2 años. Dentro de lo que falta es que Banxico determine si las criptomonedas serán aceptadas y cuales si y cuales no.

Por esto, si te tuercen y pierdes tu lana, todavía nadie te puede ayudar para que te pongas trucha. Si te metes en esto de las Fintech o las criptomonedas vas solo y un trancazo te lo comes también solo… aguas.

Hay por ahí versiones de que la Ley Fintech ya quedó lista y que incluso esta ley autoriza y reconoce al Bitcoin. Es NO ES CIERTO; no dejes que te chamaquen.

Una cosa si es cierto, que bueno que esta ley ya viene en camino. Como siempre sucede, primero se dan los avances y después llegan las regulaciones. La ley es todavía muy mejorable y estoy seguro que la irán adaptando para que funcione a esta nueva realidad. En Facebook leí una frase que hace mucho sentido con esto y que decía: "No eduques a tus hijos como tus padres a ti ya que tus padres te educaron para un mundo que ya no existe".

Esto aplica en el sector financiero ya que no debemos buscar conocer cómo se han usado las instituciones financieras los últimos 30 años sino aprender cómo se usarán en el futuro que por cierto no está nada lejano.

Agárrate que esta revolución de los FINANERDS apenas comienza. Se vienen cambios que transformarán para siempre la manera en que la economía se mueve en este planeta y no dudes que en unos años los billetes y las monedas dejen de existir.

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieras que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/

Próximamente te diré las fechas para que conozcas las verdaderas finanzas personales.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com