Festival, Ruta Don Vasco,
Se realizará en la Casa de la Cultura de la ciudad del 19 al 21 de mayo (Foto Facebook Morelia en Boca)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El director del festival internacional de gastronomía y vino Morelia en Boca, Fernando Pérez Vera, anunció que el evento, que como ya es costumbre, se realizará en la Casa de la Cultura de la ciudad del 19 al 21 de mayo, contará con un nuevo espacio llamado Zona Cero de la Gastronomía, inspirado en la Ruta Don Vasco.

La imagen de este año del festival presenta maíz, flores y pescados que surgen de unas raíces con los nombres de los siete municipios que integran la Ruta Don Vasco: Cuitzeo, Morelia, Patzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tizntzuntzán, Uruapan y Paracho.

Además de los tradicionales espacios de catas, talleres, Villa Gourmet y Cocina Piacere de Morelia en Boca, este año se montará la Zona Cero de la Gastronomía, donde se presentarán cocineras tradicionales de la Ruta Don Vasco e invitados externos cocinarán platillos inspirados en la comida michoacana, según detalló el director del festival en conferencia de prensa.

Por otra parte, este año la fiesta gastronómica tiene el lema “Terreno Común”, que busca celebrar los rasgos que Michoacán  comparte con México, Estados unidos y Latinoamerica.

“Nosotros veiamos el año pasado a las cocineras tradicionales de Colombia interactuar con las cocineras michoacanas y nos dimos cuenta que compartíamos raíces con toda Latinoamerica, que somos como un gran país”, compartió el director.

La fiesta gastronómica incluirá la presencia de 31 chefs, 17 cocineras tradicionales michoacanas, una cocinera tradicional colombiana, tres sommeliers, tres jefes de sala y una enologa; así como la realización de 10 degustaciones, charlas y reflexiones, 16 catas y talleres, así como un homenaje a la chef Josefin “chepina” Peralta.

Algunos de los chefs invitados son: Aarón Mizrahi, Diego Niño, Drew Deckam, Hiroshi  Kawahito, Javier Plasencia, Josafat Zalapa, Mariana Valencia, Olivier Deboise y Shigetosi Narita.

Pérez Vera destacó que eno su séptimo año por primera vez Morelia en Boca ofrecerá una cena en el municipio de Uruapan, se han incluido tanto a cocinera tradicionales como a chefs más jóvenes y también se ha reservado un espacio para productores locales como panaderos, carniceros, charcuteros, pescadores, queseros y maestros mezcaleros, cerveceros y tequileros.

Foto ACG

 

Impacto de la gastronomía en turismo no es cuantificable

El director de Morelia en Boca dijo desconocer el costo neto que tienen la realización del festival, y en cambio señaló que éste tiene un costo de ingreso de 400 pesos, genera un beneficio de 10 millones de pesos en impactos en medios de comunicación, así como cuatro millones de pesos en ventas de los productores locales.

Cuestionado sobre el impacto que tienen el evento en el estado, detalló que éste no tiene un caracter masivo y este año se espera recibir a siete mil asistentes. Thelma Aquieue Arrieta, secretaria de turismo de Morelia, consideró que la gastronomía tiene una incidencia positiva en los ingresos turísticos, haciendo referencia a que durante la pasada semana santa la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y alimentos Condimentados (CANIRAC) informó que a nivel local se registró un aumento de 200 pesos en los tickets de los restaurantes en Morelia.

Adicionalmente, el subsecretario de promoción turística del estado, Luis Nahum Pedraza Arriaga, precisó que “Tuvimos un aumento del ocho por ciento en el turismo y uno de los principales motivos del viaje es por el tema gastronómico, pero no hay una medición especifica de cuánta gente más acude por la gastronomía. La gente no viene por un solo motivo, pero al hablar de que está creciendo el interés por la gastronomía y están aumentando los visitantes habla de una relación”.

ez