Christian

En otras ocasiones hemos ya platicado acerca del uso del sentido común en el manejo financiero. Y ese sentido común se basa en un solo enunciado: “El dinero no se crea de la nada”. No puedes esperar que, sin hacer nada, recibas dinero. De la misma manera no puedes esperar que por hacer poco, recibas mucho; suena lógico ¿no? Pues al parecer no tanto porque siguen existiendo “empresas” que ofrecen ganar muchísimo dinero por hacer casi nada.

Si te ofrecen un negocio en el cual vas a ganar el 5% semanal cuando tú sabes que la tasa de referencia es del 6.5% pero al año; pues desde ahí deberías empezar a sospechar. Y si aparte te dicen que la ganancia proviene de un producto que no ves, ni verás a menos que pagues (literalmente les pagues) por verlo pero que te juran que si existe la sospecha se debería incrementar. Pero si adicionalmente te dicen que invites a más personas a participar en el mismo negocio para que no seas gacho y compartas la riqueza que viene y que mientras más personas metas mayores serán tus ganancias y tú todavía no sospechas y le entras… pues no me queda nada más que hacer contigo hijo de panda y conejo.

Todo lo anterior no me lo inventé ni es un caso ficticio, se trata de una empresa que recientemente llegó a México y tiene unos meses en Morelia. Se trata de una empresa de origen Brasileño que “posee” piedras preciosas en una mina de Mozambique pero que tiene domicilio fiscal en Hong Kong. Pffff como cualquier empresa ¿que no?

Esta empresa decidió tomar a Guadalajara como base de operaciones en México y de ahí se comenzó a extender al resto del país alcanzando la ciudad de la cantera rosa hace algunos meses. A finales del 2016 comenzaron a realizarse las primeras denuncias de fraude en Jalisco pero con aquello de que si te estafaron en México por una empresa brasileña pero que tienes que ir a buscar a Hong Kong para que te dé el producto en Mozambique ¿a quién y en donde demandas? Y si lo que te bajaron por bruto fueron los 1,200 dólares que piden de inversión inicial, pues no creo que te salga el negocio pagando una demanda internacional.

El asunto no tiene ciencia, si los eventos que hacen son en un hotel, duran 1 día, vienen a platicar inversionistas “exitosos” (principalmente extranjeros), te piden que no rechaces la abundancia porque tú te la mereces, rifan un coche, te piden que firmes unos “contratos” (ojo porque muchas veces viene un pagaré), y te prometen ganancias que superan el 200% anual… que te digo. Si suena como pato, camina como pato y se ve como pato, no creo que sea un borrego lleno de lana.

Ya te expliqué en otras columnas lo que es un esquema Ponzi y el peligro que representan así como lo prácticamente imposible que es que puedas levantar una denuncia que sea válida. En este caso de las piedras preciosas estás, supuestamente, comprando dichas piedras y el contrato es de compra-venta con un pagaré. Ellos se comprometen a entregarte las piedras cuando quieras siempre y cuando pagues el certificado, el transporte y el seguro lo cual ooooooobviamente sale mucho más caro que la propia piedra. Por lo anterior, si los denuncias te sale el chirrión por el palito porque ellos fácilmente se libran diciendo que en el contrato dice muy claro que, pagando, puedes recibir tu piedra y, como no has pagado los gastos de traslado, seguro y certificado, ellos no han incurrido en ningún delito y, técnicamente, es cierto.

Como decía mi abuelita, no le busques chichis a las hormigas, si quieres obtener lana ponte a trabajar como todos y no esperes recibir ganancias exorbitantes en negocios maravillosos llámense de piedras o metales preciosos, de cadenas de ayuda mutua, de estructuras de abundancia y todas esas babosadas que lo único que hacen es robar el dinero a la gente que hace evidente que el sentido común no es el más común de los sentidos.

Ponte trucha y, ahora sí, no compres espejitos por diamantes. Emprende, apuéstale a tu comunidad, crea empleo y consume local. Así si estás compartiendo la riqueza (mucha o poca que esta sea) y sales adelante como debe de ser… trabajando.

Y no creas que se me ha olvidado, estamos más cerca de conocer “Las Verdaderas Finanzas Personales”.

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/