juegos, olimpicos, seul
Los Juegos se celebrarán entre el 9 y 25 de febrero en Pyeongchang (Foto: pressdigital.es)

Por: Alina Espinoza

Seúl (Rasainforma.com).- Este miércoles, el gobierno surcoreano informó que las dos Coreas formarán su primer equipo olímpico conjunto y sus atletas desfilarán juntos en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrado en Corea del Sur.

El Ministerio de Unificación surcoreano comentó que ambos gobiernos llegaron a un acuerdo durante la reunión sostenida en la aldea fronteriza de Panmunjom.

Los Juegos se celebrarán entre el 9 y 25 de febrero en Pyeongchang.

Los atletas de ambas naciones marcharán juntos bajo una “bandera de unificación”representando a su península durante la inauguración y se presentará solo un equipo femenino de hockey sobre hielo.

La bandera tendrá la imagen de la Península de Corea, en vez de sus respectivos símbolos nacionales.

Este acuerdo deberá ser aprobado por el Comité Olímpico Internacional y el ministro surcoreano agregó que las dos Coreas consultarán con el COI.

Este encuentro ha relajado un poco la tensión entre Seúl y Pyongyang, pero las indirectas de Norcorea sobre su programa nuclear genera un escepticismo de cuánto durará su actitud cordial.

Además, las autoridades de Seúl manifestaron que los representantes norcoreanos desean enviar un equipo de animación de 230 personas a Corea del Sur dentro de su delegación.

También tienen previsto enviar una delegación a los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pyeongchang que se llevará a cabo del 9 al 18 de marzo, comentó el Ministerio de Unificación de Seúl.

Pyongyang propuso que su delegación olímpica viaje al Sur a través de la frontera terrestre, una de las zonas más militarizadas del mundo.