Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al caer la noche algunas casonas de la señorial Valladolid, hoy Morelia, se vuelven el escenario perfecto para que las leyendas de la época virreynal cobren vida y seduzcan por igual a habitantes y visitantes de la ciudad.

A lo largo del día, ya sea en fin de semana o diariamente en periodo vacacional, jóvenes con trajes de época, que parecen salidos de una foto antigua, abordan a quienes disfrutan de un paseo por la Plaza de Armas y los portales para invitarlos a vivir una experiencia única.

La cita, para aquellos que se dejan convencer por la curiosidad y las ganas de distraerse, es a las 10 de la noche.

Historias virreinales, algo de lo expuesto en las presentaciones (Foto: @leyendasdemorelia)

A esa hora, quienes acuden al recorrido de leyendas actuadas del grupo “El Caballero de Valladolid”, se ven inmersos en un viaje en el tiempo que se hace más vívido una vez que cruzan la puerta de edificios que hoy albergan la Escuela Popular de Bellas Artes, la preparatoria Melchor Ocampo y el Colegio de San Nicolás, entre otros.

Estos espacios, cuyos muros han sido testigo mudo de cientos de historias a través de los siglos, asombran a los paseantes que aprovechan al máximo el tiempo para tomar fotos de la arquitectura de la “ciudad de la cantera rosa”.

Historias de amor y desamor, leyendas sobre tesoros perdidos, pertenencias malditas, enfrentamientos entre caballeros virreynales y la fundación de la antigua Valladolid, son parte del repertorio presentado por el grupo que lleva a pie a sus participantes entre las calles del primer cuadro de la ciudad.

La cantera rosa, mudo testigo de la historia contada (Foto: @leyendasdemorelia)

Pero ésta no es la única opción de conocer de viva voz las leyendas que a lo largo de los años han acompañado a las casonas de la ciudad.

El grupo de Tranvías Kuanari ofrece recorridos por el primer cuadro de la ciudad, en ellos se narra la historia de edificación de la ciudad que cuenta con el nombramiento de Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Además de sus recorridos tradicionales, se ofrece también un recorrido de leyendas en el que los asistentes conocen las más representativas historias de antaño en la ciudad, mientras viajan a bordo de un tranvía.

Los actores con sus trajes salidos de una foto antigua (Foto: @leyendasdemorelia)