Ricardo Anaya Cortés dice que la renuncia de Margarita Zavala es una decisión equivocada (Foto: @Mzavalagc)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- “Que le vaya muy bien, las instituciones son mucho más fuertes que las personas”, expresó el secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, Javier Estrada Cárdenas, al ser cuestionado sobre la renuncia de Margarita Zavala Gómez del Campo a la militancia albiazul.

Desde su perspectiva, la salida de la esposa del ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, pese a que “se le ha dado todo dentro del partido”, refleja una carencia de valores.

Tras subrayar que en Acción Nacional “ni sobra el que se queda, ni falta el que se va”, insistió en que el órgano político ya tiene una ruta trazada y continuará con su vida institucional.

“Ellos durante muchos años impusieron su santa voluntad y descalificaban a la gente; ahora que las condiciones les son adversas encuentran que el PAN no es lo que ellos aspiraban”, exclamó.

Por su parte, a través de un comunicado, el dirigente estatal del PAN,  José Manuel Hinojosa Pérez, consideró que buscar una candidatura independiente cuando el Partido Acción Nacional “ha dado tanto a la familia Calderón Zavala”, representa un abandono a los ideales de un proyecto por México.

Respaldó la postura del presidente nacional, Ricardo Anaya Cortés, con respecto a que la renuncia de Margarita Zavala es una decisión equivocada, pues la candidatura por la presidencia de la república aún no está determinada y no han llegado los tiempos legales para ello.

En entrevista por separado, la diputada local, Macarena Chávez Flores, lamentó que no se lograra un buen acuerdo entre Margarita Zavala y la dirigencia nacional, pero añadió que respeta la decisión que ella tomó.

“Yo visualizo que el que es panista por convicción va a seguir en el PAN”, enunció, con la acotación de que habrá que esperar a conocer las decisiones de la militancia blanquiazul cercana a Margarita, aunque de entrada estimó la permanencia de la senadora, Luisa María Calderón Hinojosa.

“Ella siempre ha manifestado ese cariño al partido, la herencia de su papá, fundadores en el estado; habrá que esperar a ver cuál es su decisión, pero  yo no creo que Cocoa se vaya a ir del partido, no lo creo”, concluyó.

Tal como se preveía, este viernes renunció Margarita Zavala Gómez del Campo a su militancia en el Partido Acción Nacional, órgano que llevó a su esposo, Felipe Calderón Hinojosa, a la presidencia de la República, y por el cual pretendía también postularse como aspirante al mismo cargo para el proceso electoral 2018.

La determinación se genera en el contexto de una ruptura con el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, a quien dedicó las siguientes líneas a través de su cuenta oficial de Twitter: “Llevo dos años buscando diálogo. La división del PAN es tu responsabilidad, eres el presidente del partido. Ya hablaremos”.

A través de la misma red social, Anaya Cortés afirmó que “por todos los medios” ha buscado reunirse con Margarita Zavala: “dado que esto no ha sido posible, quiero explicarle a Margarita que estoy convencido que México es mucho más grande que cualquiera de nosotros en lo individual, que la división del PAN sólo le sirve al PRI, que la división del PAN no le conviene a México”.

FG