Por: Sayra Casillas / @SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com). – Con el argumento de que no es suficiente el incremento de 41 millones de pesos que propone el Ejecutivo para que la Secretaría del Migrante ejerza el año próximo un presupuesto de 76 millones de pesos, miembros de la comisión parlamentaria de Migrantes aseguraron que pugnarán por un monto mayor.

Macarena Chávez Flores, presidenta de dicha comisión, puntualizó que en breve sostendrán una reunión para tomar algún acuerdo y  buscar que se destinen mayores recursos a esa área.

En el marco de la presentación de las conclusiones derivadas de los foros  que se llevaron a cabo para construir una agenda migrante, el diputado Raymundo Arreola Ortega, manifestó que la Secretaría del Migrante de Michoacán requiere por lo menos 100 millones de pesos, cifra que significa la media en relación al presupuesto que otras entidades de la república destinan a ese rubro.

Hizo hincapié en que la necesidad de un presupuesto que permita impulsar la defensa jurídica de los migrantes en Estados Unidos, implementar políticas públicas de desarrollo en sus comunidades de origen; atender a los paisanos en retorno, y, fortalecer a organizaciones que trabajan a favor de ese sector.

Según datos de la Secretaría de Gobierno, 10 millones de personas están dadas de alta en el Registro Civil del estado, de las cuales solamente 4 millones 600 mil habitan en Michoacán.

Durante su intervención, Gerardo Herrera Pérez, representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), dijo que se debe ver al migrante con un rostro humano y no como sinónimo de remesas.

Instó a las autoridades gubernamentales a asumir el compromiso de velar por los derechos humanos de los paisanos radicados en el exterior durante los 365 días del año.

Agenda migratoria

Fue la legisladora Macarena Chávez quien dio a conocer los 20 puntos que contiene la agenda migratoria para los migrantes en Michoacán.

Son los siguientes:

  1. Dar cumplimiento a la Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias del Estado de Michoacán de Ocampo, publicada el 18 de agosto de 2017.
  2. Implementar las políticas públicas migratorias con perspectiva de género, en concordancia con el marco internacional firmado y ratificado por México.
  3. Reafirmar la historia e identidad michoacana en los eventos internacionales de promoción y difusión cultural que se realizan en el Estado de Michoacán y en el extranjero.
  4. Dar seguimiento y cumplimiento a los diez compromisos en materia migratoria del gobierno del Estado y a las cinco acciones emitidas frente a la política antimigratoria del presidente estadounidense Donald Trump.
  5. Diseñar una ruta para la viabilidad y en su caso, para la creación del Banco Migrante desde la perspectiva de la figura jurídica de sociedades de inversión.
  6. Hacer eficientes y eficaces los recursos materiales y presupuestales, a fin de lograr mejores resultados, con la convicción de generar ahorro interno para el Estado.
  7. Incentivar el incremento presupuestal y entrega oportuna del presupuesto, por concepto de aportaciones y fondos federales, para lograr mayores beneficios en materia migratoria.
  8. Vincular la política migratoria al desarrollo económico, para potenciar el bienestar social de las comunidades de origen de la migración en Michoacán.
  9. Certificar los servicios de atención y gestión gubernamental de acuerdo a los estándares internacionales, para aprovechar al máximo la estructura de gobierno.
  10. Aprovechar la experiencia de los organismos internacionales de la Organización de la Naciones Unidas, para perfeccionar la política migratoria, incentivar asesoría y recursos, para programas comunitarios.
  11. Establecer procedimientos de planeación democrática y participativa con el sector migrante, tanto para el nuevo diseño institucional como en la vigilancia y aplicación de los recursos presupuestales.
  12. Reconocer y promover la interlocución con las diversidad de formas de organización comunitaria de la migración, así como la participación de las personas migrantes no organizadas que tengan interés de participar o contribuir a fortalecer la políticas migratoria.
  13. Promover en los diferentes órdenes y poderes del Estado los derechos políticos de la migración michoacana, para lograr gradualmente el desarrollo político de ésta.
  14. Incentivar la rendición de cuentas y la transparencia gubernamental, incluyendo los avances programáticos, el presupuesto y las observaciones que se han hecho a la Secretaría, para fortalecer la credibilidad institucional.
  15. Realizar revisiones y evaluaciones periódicas de las reglas de operación de programas federales como el 3X1, para la realización de propuestas en las distintas materias de política pública.
  16. Incentivar que los proyectos de la Secretaría y federales se orienten a la innovación y el desarrollo tecnológico, con la finalidad de lograr mayores beneficios para la comunidad migrante.
  17. Fortalecer, y en su caso crear, programas relacionados con los grupos vulnerables de migrantes tanto de la tercera edad, indígenas, niños, niñas, con diferentes orientaciones sexuales como jornaleros agrícolas y exbraceros.
  18. Diseñar una estrategia de mayor apoyo psicopedagógico e intercultural, conjuntamente con las entidades de educación del Estado, para las niñas, los niños y adolescentes retornados.
  19. Apoyar y contribuir al desarrollo de la investigación científica del Centro Nicolaita de Estudios Migratorios, en temas prioritarios o líneas de investigación de común interés, de entidades administrativas estatales y municipios.
  20. Crear un programa integral de la Secretaria para personas retornadas y repatriadas provenientes de los Estados Unidos de América, principalmente.

CA