gasolina, precios, costo
Mauricio Prieto Gómez explicó que la liberación de precios beneficiará a los conductores que tendrán la libertad de decidir con quien desea obtener el servicio (Foto: Cortesía)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este jueves entró en vigor en Michoacán la liberación de precios a la gasolina, con lo que los empresarios podrán fijar el costo y condiciones en que pueden comercializar el combustible a sus usuarios, más allá de un tabulador que hasta el pasado miércoles fijaba Pemex.

Hasta el último corte oficial de precios, el litro de gasolina magna ronda los 17.45 hasta los 18.45 pesos, esto según mediciones que hacía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a partir de ley de la oferta y la demanda.

En entrevista con Mimorelia.com, el empresario gasolinero, Mauricio Prieto Gómez explicó que la liberación de precios beneficiará a los conductores que tendrán la libertad de decidir con quien desea obtener el servicio.

“Yo creo que al liberarse los precios del combustible van a ser más beneficiados los consumidores, porque ya habrá una verdadera competencia y podrán elegir al distribuidor que más le parezca, ya sea por el precio o incluso por el servicio que reciben en las estaciones”.

Aunque ya fueron liberados los precios, las gasolineras que aún dependen del subsidio de Pemex hasta lo que resta del año corren en riesgo de que pueda aumentar su precio hasta los 20 pesos por litro, pero hasta el momento empresarios del ramo no tienen conocimiento de un posible incremento como el ocurrido el año pasado.

“Yo he platicado con Pemex y de momento no se percibe un aumento, yo creo que, al contrario, Pemex está haciendo de todo para retener a sus clientes con un buen servicio, porque se estima que de las 13 mil gasolineras que hay en todo el país, por lo menos cinco mil se van a ir”.

Una de las nuevas posibilidades que hay con la liberación de precio y la apertura del sector energético es la llegada de nuevas empresas que llegarán el estado, tal es el caso del Grupo G500, que ya inició el proceso para que sus 220 gasolineras que tienen en Michoacán se unirán a la empresa Glencore en 2018.

Existen aplicaciones para consultar precios de gasolina

(Foto: MiMorelia.com)

Para que el usuario pueda conocer el padrón aproximado de precios en su ciudad, existen aplicaciones móviles oficiales de Pemex y otras instituciones disponibles para los sistemas operativos IOS y Android.

Gasoapp

Esta aplicación es publicada Comisión Reguladora de Energía y consiste en presentar un mapa digital con algunas gasolineras que tienen publicados sus precios y el usuario puede incluso calificar como fue el servicio recibido y tiene la posibilidad de reportar a las estaciones que no den el precio que fijaron.

Guía Pemex

La herramienta oficial de Petróleos Mexicanos ubica estaciones por zona, nombre, región o ciudad de su empresa y dispone el listado de precios para que el usuario decida donde le conviene recargar el combustible de su vehículo.

Gasolinera Plus

Basándose en los precios que publicará la Comisión Reguladora de Energías, la aplicación fija en tiempo real los costos de la gasolina magna, premium y diésel por zona de la ciudad o incluso por región.

jcms