Mikel Arriola y Manuel Vallejo Barragán afirman que "somos un sólo equipo"

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Manuel Vallejo Barragán, encabezaron una reunión de trabajo en la que fueron presentados seis nuevos dirigentes sindicales y cinco delegados IMSS, a quienes pidieron trabajar de la mano con delegados a favor de millones de derechohabientes que reciben servicios de salud y seguridad social.

En el edificio central del instituto, acompañados por los delegados y secretarios seccionales de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Durango, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, el titular del IMSS y el líder sindical afirmaron que somos un sólo equipo.

Arriola hizo un llamado para continuar con los esfuerzos para mejorar el servicio, mantener el equilibrio financiero que garantice en el día a día la prestación del servicio y avanzar en la limpieza en las unidades médicas del Seguro Social.

El director general dijo que administración y sindicato “estamos a cargo de la institución más importante en materia de seguridad social de América Latina” y enfatizó que una relación positiva y constructiva entre ambas partes da como resultado mejores condiciones de trabajo y esto a su vez resulta en mejores condiciones de servicio a los usuarios.

Indicó que durante 2016 se implementaron diversas mejoras como el incremento de 5 mil plazas, que incluye personal para nuevas instalaciones como el Hospital General de Zona de Colima, la Unidad de Medicina Familiar en Michoacán y la Clínica de Mama de la Ciudad de México, así como la creación de las nuevas categorías de limpieza y del servicio de Camilleros, que contribuyen a mejorar la operación del instituto.

Arriola informó que se autorizó un aumento en el número plazas de médicos residentes para llegar a 4 mil 722, un “incremento acelerado” al considerar que en 2014 se asignaban 3 mil 130 lugares para este personal. Enfatizó que hay más plazas porque hay más infraestructura, ya que se invierten 20 mil millones de pesos de 2016 a 2018 para la creación de 40 Unidades de Medicina Familiar y 12 Hospitales Generales.

En su oportunidad, el secretario general del SNTSS, Manuel Vallejo Barragán, instruyó a sus líderes seccionales en los estados a replicar “la relación de armonía plena y respeto irrestricto que prevalece entre la administración y sindicato; “debemos dejar en claro que no hay dos equipos, hay un sólo equipo: la familia IMSS”.

Destacó que son 430 mil trabajadores los que están a cargo de la institución de salud y seguridad social que es pilar en el país, pues se atiende a 60 millones de derechohabientes en el Régimen Ordinario, a más de 12 millones en IMSS-Prospera, a casi 7 millones de jóvenes y más de 200 mil menores en guarderías; “esa es la importancia del Seguro Social y la relevancia y valor que tienen todos los trabajadores”.

En la reunión también estuvieron presentes directores normativos del IMSS, así como miembros del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS.