Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por unanimidad legisladores locales aprobaron una serie de reformas a la Constitución del estado así como a las Leyes Orgánica y de Procedimientos del Congreso, y, de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos, con las cuales se elimina el fuero a los servidores públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Los 35 diputados presentes en el salón del pleno dieron luz verde a esta medida con la que se convierte Michoacán en la décimo octava entidad de la república en eliminar el fuero y en la quinta que retirar ese beneficio a la totalidad de los servidores públicos.

Ello representa la eliminación de la figura que impedía la instauración de procesos penales en contra del gobernador, procurador de justicia, secretario de gobierno, diputados, magistrados, consejeros electorales y del Poder Judicial, así como el titular de la Auditoría Superior de Michoacán.

Según lo explicaron asambleístas de las distintas fracciones parlamentarias fueron tomadas en cuenta las iniciativas que presentaron los diputados, Carlos Quintana Martínez, de Acción Nacional; Daniel Moncada Sánchez, de Movimiento Ciudadano; Mary Carmen Bernal Martínez, del Partido del Trabajo; Pascual Sigala Páez, del Partido de la Revolución Democrática; la bancada del Partido Revolucionario Institucional, y, algunas agrupaciones empresariales.

Desde la máxima tribuna del Legislativo, el coordinador de los congresistas del Partido Acción Nacional, Carlos Quintana Martínez, destacó de esa manera responden a la demanda ciudadana en cuanto a la implementación de acciones enérgicas contra la corrupción.

(Foto: ACG)

“El congreso del estado de Michoacán hoy derrumba una barrera que nos hacía diferentes a ciudadanos y servidores públicos, una barrera que daba a algunos privilegios para actuar amparados en la ley cuando cometían delitos, especialmente de corrupción, para apropiarse del dinero público, de los recursos que deben ser invertidos en la calidad de vida de nuestra gente y no para engordar la vida opulenta y dispendiosa de los corruptos”, dijo.

A su vez, el legislador por Movimiento Ciudadano, José Daniel Moncada Sánchez, dejó en claro que la eliminación del fuero no es la panacea para los problemas que aquejan al país y al estado, “es solo un pasito más en la consolidación de un auténtico estado democrático, transparente, y es un elemento que se suma a la construcción de un país libre, justo, abierto”.

Enunció que un reto pendiente estriba en la reforma a la Auditoría Superior de Michoacán, pues desde su perspectiva no sólo no funciona, sino que es una red de protección para los corruptos en muchos ámbitos del estado.

(Foto: ACG)

Con la representación de la coordinación parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, Manuel López Meléndez, agregó que otro pendiente es el tema de la revocación de mandato.

Reformas estarían vigentes en enero

Se prevé que las reformas aprobadas por los congresistas michoacanos cobren vigencia en enero del próximo año, ya que, por tratarse de reformas constitucionales, se enviarán a los 113 ayuntamientos para que emitan un dictamen a favor o en contra.

En el caso de los municipios que no se pronuncien en un plazo de 20 días hábiles, se entenderá que están a favor.

Conservan inviolabilidad parlamentaria

Conforme a los términos del dictamen avalado, se conservará la figura de inviolabilidad por la opinión parlamentaria, que implica que ningún diputado puede ser reconvenido o procesado por pronunciamientos hechos desde la tribuna del congreso.

jcms