Los trabajos mejor pagados en 2018

Una de las principales demandas de la población en México es el empleo. Ya sea personas con años de experiencia o jóvenes recién egresados de la universidad, todos buscamos contar con un mejor trabajo para elevar nuestro nivel de vida en el aspecto económico.

En Michoacán contamos con la séptima tasa de desempleo más baja del país; 2.58 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), indicador que se ubica por debajo de la media nacional de desocupación que es de 3.5 por cierto.

Aún con estas cifras que muestran que en Michoacán el nivel de desempleo es bajo, la demanda de la población está enfocada a contar con un mejor salario y para ello, actualmente, trabajamos de forma coordinada sector público y privado, para mejorar la competitividad de las empresas, a fin de que tengan capacidad para ofrecer cada vez mejores sueldos.

Un elemento que es importante para focalizar los esfuerzos en la generación de empleo es conocer en qué sectores se ubican los espacios de trabajo mejor pagados. Sobre el tema la revista Forbes realizó un interesante recuento sobre los empleos que ofrecerán en 2018 los mejores salarios.

Los sectores que destacan son: manufactura, automotriz, aeroespacial, plásticos, alimentos, energía y farmacéutica.

De acuerdo con la Guía de Salarios 2017 de Adecco, las gerencias de operaciones en el sector manufactura están recibiendo sueldos mensuales en promedio de 50 mil pesos, mientras que las gerencias de operaciones en el automotriz llegan a los 70 mil pesos.

Esta información nos da un referente de lo que está pasando en el país en materia de salarios y ayuda a tomar decisiones, tanto a nivel personal como a nivel de gobierno, para generar políticas públicas que vinculen a la academia con los sectores productivos y de esa forma las universidades formen profesionistas que cumplan cabalmente con los requerimientos de las empresas.

En este contexto, sabemos que una nueva estrategia que están aplicando las compañías, para dar oportunidad a los colaboradores de incrementar sus ingresos, es la figura de la “compensación ejecutiva”.

Esta herramienta de pago, que se conoce también como “bonos”, se utiliza para fortalecer el ingreso del trabajador, entregándose con base en métricas que se van colocando y que permiten que la compañía fortalezca la competitividad.

Lo más importante: sea cual sea nuestra especialidad es importante estar en constante capacitación para contar con un perfil profesional que nos permita competir en el mundo laboral.

Jesús Melgoza Velázquez

Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán

Tendamos puentes de comunicación. Sígueme en redes sociales

Facebook: @JesusMelgozaV

Twitter: @jesus_melgozav

R