Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los contrastes climáticos, los cambios ilegales de uso de suelo y otros factores han afectado a los mantos acuíferos del país, estos han llegado a un estado de “estrés”, pero aún es posible restablecerlos, apuntó el presidente del Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala, Jorge Jiménez Campos.

Entrevistado durante el taller realizado para que el Banco Mundial conozca de la situación que vive esta zona de Michoacán y pueda coadyuvar al rescate de la misma, Jorge Jiménez Campos expuso que el cambio ilegal de uso de suelo ha ocasionado que los mantos acuíferos disminuyan durante los últimos años.

“Estos cambios para la siembra de aguacate o papa nos generan cada vez una menor superficie de absorción hacia los acuíferos profundos, los cuales se tienen en un estado de estrés. No puedo dar un dato exacto de cuánto se ha reducido en los últimos años, sería aventurado porque no tenemos todavía, aunque se está trabajando en ello, el monitoreo real de las situaciones climatológicas, somatológicas y sobretodo en la medición de estos acuíferos”, explicó.

(Foto: Cortesía)

Comentó que la solución para el rescate de estos mantos acuíferos “todos la sabemos” y es recuperar las zonas boscosas y buscar otras alternativas de ingreso de las familias que hacen cambios de uso de suelo.

Finalizó al referir que el Consejo de la Cuenca está buscando un rescate de la zona y en él están integrados cinco estados y autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quienes buscan que el Banco de México aporte recursos para emprender un plan.

jcms