mariposa, monarcas
La SEMARNACC se ve imposibilidad ante los fenómenos climáticos para proteger a esta especie, reconoció Ricardo Luna (Foto Facebook: Homero Gomez Gonzalez)

Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La helada que se vivió desde el pasado miércoles en el estado no afectó los santuarios más poblados de la Mariposa Monarca en la entidad, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, sin embargo la alerta sigue ya que se aproximan 18 frentes fríos que podrían la zona núcleo de esta especie en Michoacán.

La SEMARNACC realizó el pasado jueves un monitoreo en las zonas altas de algunas comunidades en Michoacán donde se resguarda la especie, labor que duró prácticamente todo el día por especialistas que laboran en la dependencia.

En entrevista exclusiva, Ricardo Luna indicó que las lluvias que se presentaron en el estado y principalmente en la zona Oriente de la entidad fueron de ligeras a moderadas, lo cual permitió que no existiera afectación.

“En Sierra Chincua ahí es donde heló y amaneció con nieve, pero no hay daño. En el resto como es El Rosario, Sierro Prieto y todas esas partes ahí ni siquiera nevó entonces todo estuvo tranquilo, pero sí tenemos que ver cómo sigue el tiempo, ojalá que las temperaturas no sigan descendiendo, ésta es la primera tormenta invernal que se presenta en muchas partes del país”.

Mencionó que afortunadamente la Mariposa Monarca es una especie adaptada a resistir temperaturas bajas, lo cual permitió resistir la tormenta invernal de los dos últimos días.

(Foto: ACG)

Dijo que la SEMARNACC se ve imposibilidad ante los fenómenos climáticos para proteger a esta especie que resulta ser atractivo turístico.

“Ante estos embates no se pueden realizar ningún tipo de previsión, las únicas que podemos hacer son aquellas que realizamos en la temporada de estiaje que es limpiar el terreno de madera muerta o plagada y hay que reforestar, es decir, ésas son las acciones que nos permiten prevenir que pueda haber daño al ecosistema y las mariposas sigan encontrando un hábitat para invernar desde la temporada de octubre hasta principios de marzo”.

Finalmente informó que este día tendrá una reunión con autoridades de la SEMARNAT a nivel nacional para ver las proyecciones que se tiene para este año en el estado.

R