Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El director general del Festival Internacional de la Cerveza en Morelia 2017, Edgar Mercado Ponce, informó que más de 3 mil personas acudieron al evento, que por primera vez tuvo como sede el Colegio de Morelia.

En entrevista con MiMorelia.com, el organizador reconoció que apenas se cumplió la meta de asistencia de este año, marcada entre 3 mil y 7 mil asistentes.

Sin embargo, destacó que el evento contó con nueve expositores gastronómicos y 26 expositores cerveceros, de los que once son michoacanos y dos hicieron su presentación durante el festival.

En su primera edición, el Festival Internacional de la Cerveza en Morelia tuvo sede en el jardín del Orquidario de Morelia y reunió a 22 mil asistentes. Desde entonces, el evento ha tenido una disminución hasta 7 mil asistentes en 2016 y poco más de 3 mil en 2017.

No obstante, Edgar Mercado descartó que haya intenciones de volver al Orquidario, argumentando que en cambio apostará por hacer eventos de menor asistencia pero con una frecuencia mensual o quincenal.

“Queremos llegar a personas que ya estén culturizados en la cuestión de la cerveza, que degusten la bebida desde sus colores hasta llegar al retrogusto”, expuso el organizador.

En ese sentido, Mercado Ponce denunció que ha habido resistencia de parte de los gobiernos municipal y estatal para reconocer el festival de la cerveza como un evento cultural y proporcionarle espacios céntricos de la ciudad de Morelia.

Los cerveceros michoacanos han ganado profesionalismo

Cuestionado sobre el estado actual de la industria cervecera de Michoacán, Edgar afirmó que en los últimos años los productores han logrado profesionalizarse ya que en el año 2013 se presentaron cerca de 30 casas cerveceras en el festival, pero muchas de ellas todavía tenían problemas de producción, por lo que algunos de sus lotes resultaban contaminados y no podían ponerse a la venta.

De acuerdo con Mercado Ponce, hay aproximadamente 30 productores de cerveza en Michoacán, de los que la empresa líder (La Bru) produce 24 mil litros al mes, pero la mayoría de las demás marcas no pasa de generar 600 litros por mes.

El director del festival afirmó que el siguiente paso que deben dar los cerveceros michoacanos es dejar los egos de lado y generar una unión que les permita enfrentar los problemas de la industria, como son el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) que tiene un peso de 26.5 por ciento sobre la cerveza artesanal michoacana.