Adrián López Solís, entrevista, michoacanos, migrantes
Estados Unidos ES el país donde más concentración de connacionales existen (Foto: ACG)

Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Más de la mitad de los michoacanos radican fuera del territorio estatal, la mayoría en Estados Unidos, indicó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, en su discurso durante el acto por el Día del Migrante Michoacano 2017.

Recordó que, en términos de población, la mitad de los michoacanos viven en Estados Unidos, toda vez que existen 10 millones de personas dadas de alta en el Registro Civil, de esos 10 millones, solamente 4 millones 600 mil habitan en Michoacán, los otros, dijo, están en algún lado, “la mayoría de ellos, estamos seguros, radican en Estados Unidos”, apuntó.

Aunque, cabe precisar que de acuerdo con el Registro Civil, esos 10 millones de nacimientos registrados datan desde 1930, por lo que no se cuenta con una cifra oficial de los michoacanos que radican en otras entidades federativas o en otros países, pues en muchos casos no se tramitan actas de defunción.

En la ceremonia, donde también se tomó protesta al Consejo Estatal de Migración, el secretario de Gobierno destacó la labor de los migrantes en el crecimiento económico y turístico de la entidad, pues es cierto, dijo, aportan con sus remesas recursos similares al presupuesto anual de Michoacán, al igual que la contribución que tienen en cuanto a la difusión de la cultura.

A su vez, la encargada de la Unidad de Beneficios Federales de la Embajada de Estados Unidos en México, Hilda de Hoyos Félix, informó que ha aumentado el número de beneficiarios a una pensión por el seguro social, con 300 migrantes, durante los últimos seis meses, pues pasó de 9 mil 15 inscritos en 2016 a 9 mil 347 este año.

La representante de la Embajada estadounidense dijo que toda persona que haya estado asegurada en México tiene derecho a acceder a su jubilación si reside en el extranjero, sin importar su estatus migratorio, además de que el trámite es gratuito.

“Ellos tienen una percepción de 5 millones 25 mil dólares mensuales. Lo que ingresa de pensión aquí a México, cada mes, son 57 millones, y queremos aumentar esa cifra con la participación de todos y seguir trabajando en conjunto con la Secretaría del Migrante”.

Michoacán, el estado que recibe más remesas

En tanto, el secretario del Migrante en la entidad, José Luis Gutiérrez Pérez, reiteró que Michoacán se ubica como el estado que más remesas recibe al año debido a la cantidad de connacionales que residen en Estados Unidos, tanto que de 4 millones 786 mil dólares que son recibidos por mes, este año aumentó a 5 millones 350 mil dólares.

Finalmente insistió en que la administración estatal busca construir puentes con Estados Unidos y lograr un mejor entendimiento, pese a “los muros que son anunciados desde la Casa Blanca”.

CA