(Foto: Archivo)

Por: Carolina Zambrano/@Caroz_ZaC

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- “Tenía 28 años y empecé a tener problemas de salud; a veces me daban ataques de ansiedad y no podía caminar sola por la calle. El doctor me dijo que era por estrés”, cuenta Paulina Santín Torres, diseñadora gráfica que hace tres años decidió irse de Morelia.

La voz de la joven michoacana llega desde Mérida, ciudad actualmente considerada como la más pacífica de México según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Cerca del final de este ranking se encuentran Michoacán y Morelia, en el puesto 24 de 32.

(Foto: pinterest.com)

“Morelia era una ciudad segura… hace unos 30 años”, afirma Alicia Márquez, quien nació en la capital michoacana, al igual que sus papás y sus abuelos. “Aquí en la colonia antes era bonito, los niños salían a jugar sin problemas, pero ahora hay asaltos y es peligroso andar en la noche”, explica la mujer, que ha vivido sus 68 años de edad en la ciudad y al menos 30 de éstos en el fraccionamiento Manantiales.

La mencionada colonia se ubicaba en el extremo oeste de la ciudad, donde, debido a la frecuencia de asaltos y robos a casa-habitación, los vecinos se han organizado en grupos de vigilancia. Aún más al extremo oeste, ya fuera del anillo periférico de Morelia, se encuentra el complejo habitacional Villas del Pedregal, calificado como el principal foco de violencia contra las mujeres en todo el estado.

(Foto: Archivo)

Datos de la plataforma Semáforo Delictivo señalan que el pasado septiembre se registraron once homicidios y ocho violaciones en Morelia. A estos delitos se suman 86 robos a casa-habitación y 178 vehículos hurtados.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), que elabora cada trimestre el Inegi, 77.5% de la población mayor de 18 años dice sentirse insegura en Morelia. Es decir, siete de cada 10 adultos viven con miedo en la ciudad.

“…El doctor me dijo que era por estrés, y es que, aparte de las presiones del trabajo, me daba miedo andar sola en la calle por mi casa”, continúa relatando Paulina. Según detalla, decidió irse de la capital michoacana, pero antes investigó cuáles eran los sitios más seguros del país. Y no se equivocó, pues dice que en Mérida las personas se sienten confiadas al caminar de noche por avenidas o retirar dinero de un cajero automático.

(Foto: centrourbano.com)

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), los delitos más comunes en la capital yucateca son los robos sin violencia. Existe el narcomenudeo (principalmente de marihuana) pero sin que se detecte la presencia de células criminales.

“Desde que llegué me sentí en calma”, explica Paulina; “está bien bonito y puedes caminar a altas horas de la noche sin preocupación. Como mujer, puedes salir a correr por la noche, en un minishort, con tu iPhone nuevo, y ten por seguro que nadie te va a agredir o te va a asaltar”.

Mientras que en Morelia 69.2% de la gente tiene miedo de transitar en la noche por las calles que habitualmente usa, en Mérida solamente el 27.4% sufre ese temor. Además, en la ciudad yucateca tan sólo el 41.5% ha sido testigo de un robo o asalto y, en cambio, en Morelia 62.3% de las personas ha presenciado uno de estos hechos.

En Mérida ir al cajero automático representa un acto de poco estrés, ya que solamente el 37.2% de la gente teme ser víctima de un robo. En Morelia la situación es diferente: el 84.2% de las personas tiene miedo de sufrir un asalto.

Apenas en septiembre pasado un joven de 21 años de edad murió baleado en la colonia Chapultepec de Morelia, después de que salió de un banco y un grupo de asaltantes le acertó al menos un balazo en la espalda.

Llevar consigo objetos de valor es otra práctica considerada riesgosa en la capital michoacana, ya que el 59% de las personas dejó de usar joyas o salir a la calle con mucho dinero, mientras que en Mérida solamente el 17% toma esta precaución.

Usar el transporte público también se ha convertido en un acto de temor para los morelianos, pues el 57.1% de éstos teme sufrir un atraco en la combi, el camión o el taxi. En Mérida la situación es distinta: solamente el 29.2% de las personas sufre temor al usar el transporte público.

Paulina explica que la gente en Mérida es muy tranquila y confiada… entre ellos mismos, ya que pocas veces se abren con las personas que no son de ahí, hasta que les toman confianza. “Ellos caminan sin problemas en la noche, ya que baja el calor, porque en la tardecita está bien fuerte y sientes que te ahogas. Entonces todas las actividades se hacen ya después de las 7 de la noche, como salir al cine, ir a cenar, jugar en la calle”.

Según la Ensu, el 40.1% de las personas en Mérida permite dicha práctica, y en Morelia solamente el 16.9%.

“La gente también confía en la Policía, no es como en Morelia, es que no hay muchas cosas feas; entonces cualquier cosita pues se atiende rápido”.

Lo anterior lo confirma la Ensu, cuyos resultados reflejan que en Mérida el 79.7% de los ciudadanos considera eficiente el trabajo de la Policía Estatal, y en Morelia solamente el 42.8%. Algo similar ocurre con la Policía Municipal, solamente el 35.6% de los morelianos considera apropiado el desempeño de los oficiales locales, mientras que en la capital de Yucatán, el 72.9% califica positivamente el actuar de su policía.

“Es tan seguro que no lo crees, aún no me acostumbro a estar caminando en la calle por la noche sin estar volteando para cuidarme de cualquier situación que perciba como peligrosa”, señala Paulina, y asegura que los más desconfiados en Mérida son quienes no nacieron ahí.

Herramientas

60.4% de los morelianos piensa que la delincuencia es el principal problema de la ciudad.

Las ciudades de México más seguras para vivir son:

  1.  Mérida
  2.  Piedras Negras
  3.  Saltillo
  4.  Durango
  5.  Campeche

Mientras que las más inseguras son:

  1. Villa Hermosa
  2. Coatzacoalcos
  3. CDMX
  4. Reynosa
  5. Ecatepec

 

CA