Medardo Serna propone fondo de pensiones y eliminar subsidio al ISR

(Foto: ACG)
(Foto: ACG)

Por: Andrés Torres Magaña/ @AndresJTM11

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a la crisis financiera por la que atraviesa la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el rector, Medardo Serna González, dio a conocer una serie de medidas de contención, entre las que destacan la creación de un fondo de pensiones y el fin al subsidio del ISR.

El rector proyectó un presupuesto necesario por tres mil 630 millones de pesos para 2018, de esta cifra tres mil 200 millones de pesos serán para el pago de salarios, por ello la necesidad de implementar más medidas de austeridad.

"Entre las nuevas medidas de austeridad que se adicionan a las tomadas desde el 1 de enero de 2017 se encuentran eliminar el subsidio de la retención correspondiente a lo que establece la Ley del Impuesto Sobre la Renta por concepto de sueldos y salarios", reveló el rector en rueda de prensa.

Por el subsidio al 63 por ciento del ISR de sus empleados, la Rectoría aporta anualmente 70 millones de pesos, que representaría uno de los ahorros para la Casa de Hidalgo.

Otra medida que propuso el rector fue la creación de un fondo de jubilaciones y pensiones, debido a que la UMSNH paga anualmente 834 millones de pesos para la nómina de sus jubilados.

En este punto, el rector planteó la necesidad de crear un fondo de pensiones y jubilaciones con aportación tripartita, de los gobiernos estatal y federal, la universidad, así como los empleados con menos de 25 años de antigüedad.

Además, alertó que el gasto por jubilaciones y pensiones ha aumentado 200 millones de pesos en los últimos años, por lo que prevé un ahorro de 190 millones de pesos con esta medida.

Otro punto que urgió a modificar fue el de prestaciones no reconocidas, que asciende a 634 millones de pesos. Al respecto, ya existe una propuesta para contener algunas de estas ayudas.

Con el respaldo de los directores de las diferentes facultades, institutos y escuelas, Serna González anunció que se encuentra en negociaciones para aumentar el ingreso que la federación da por estudiante para llegar a la media nacional.

Respecto a los más de dos mil docentes interinos y sustitutos en la Casa de Hidalgo, propuso optimizar el cumplimiento de la jornada laboral y consolidar el procedimiento de cargas horarias para limitar el número de empleados emergentes, con lo que ahorrarán cerca de 120 millones de pesos.

Finalmente, y ante lo que calificó como una "situación inédita" en la Casa de Hidalgo, el rector pidió unidad y apertura a un diálogo con los sindicatos para resolver la problemática "compleja y multifactorial" de la UMSNH.

kpmg

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com