Se espera la participación de aproximadamente 900 bailarines (Foto: ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Josimar Lara).- México albergará del Festival CIOFF 2016 del 08 al 13 de agosto, en 16 estados como sedes, de los cuales Michoacán forma parte de ellos.

Ramón Orozco Velázquez, coordinador del Festival de Danza Folklórica CIOFF 2015, pormenorizó que caso de Michoacán el Festival, organizado por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folklóricos y de las Artes Tradicionales, se desarrollará del 9 al 14 de agosto en los municipios de Morelia, Sahuayo, Tangancicuaro, Charo, Nuamaran y Maravatío.

La inauguración es el día martes 9 de agosto a las 18:00 horas en el Teatro Morelos, es entrada completamente libre, posteriormente se descentraliza los eventos en los municipios mencionados”.

Detalló que los países que estarán presentes en este evento son Honduras, Polonia, Puerto Rico y Eslovenia, razón por la que se espera la participación de aproximadamente 900 bailarines de grupos nacionales e internacionales.

Ellos traen consigo una exposición de artesanía y una comisión de juegos tradicionales de cada país, son actividades que estarán previas a las presentaciones en cada municipio”, dijo.

Por su parte, Liliana López Buenrostro, secretaria de Turismo del estado, destacó que a través de este tipo de festivales permite mostrarle al mundo el patrimonio intangible de Michoacán.

Las Pirekuas, las danzas, la música, los juegos tradicionales, los rituales, las costumbres, al mismo tiempo de cumplir con los objetivos que marca la Unesco”, resaltó.

Las sedes de los eventos serán el Teatro Morelos en Morelia, la Plaza Principal Miguel Hidalgo en Sahuayo, el atrio de la iglesia de Charo, la explanada del Teatro Morelos en Maravatío y las plazas principales de Tangancícuaro y Numaran.