En Michoacán el 6.9 por ciento sufre algún tipo de discapacidad

Llaman a evitar la discriminación a las personas con discapacidad (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado el pasado 3 de diciembre, las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Michoacán, realizaron un Foro-Taller de Inclusión y no Discriminación para la Atención de este sector que alcanza el 6.9% de la población, de acuerdo a INEGI.

Según el jefe del Departamento de Prestaciones Sociales de esta Delegación, Mario Antonio Freyre Ayala, “todos en algún momento de nuestra vida estamos propensos a sufrir de una discapacidad, por eso es importante saber cómo manejarla y como tratar la discapacidad si se presenta en alguna persona cercana”.

Es por eso que dentro del Foro-Taller de Sensibilización para la Atención a Personas con Discapacidad, se tocaron temas, como: Principios y fundamentales de los derechos humanos, Retos y desafíos de la inclusión para las personas con discapacidad, Lenguaje incluyente, Calidad en fisioterapia, Inclusión y no discriminación, entre otros.

En Michoacán,  el 6.9% de la población sufre algún tipo de discapacidad, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, 2014 (ENADID, 2014); mientras que en México, de acuerdo al Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares del INEGI (MCS-ENIGH, 2014, se estimó que en el mismo año, el porcentaje ascendía a 6.4% de la población.

En el país, 7.65 millones de personas reportaron tener al menos una discapacidad, las cuales representan en su mayoría a personas adultas mayores que contaban con 60 años o más (52.1% del total de personas con discapacidad; o 3.98 millones de personas).

Además, en ese mismo año el principal tipo de discapacidad reportado fue motriz (37.32% de personas con discapacidad o 2.6 millones de personas); y tener una enfermedad fue la principal causa de las discapacidades (38.5% del total de discapacidades).

Adicionalmente, se estimó que en 2014 en 19.1 de cada cien hogares del país (o en 6.14 millones de hogares) vivía al menos una persona con discapacidad.

Entre los hogares encuestados se encontró que los tipos más comunes de discapacidad se presentaron en la dificultad para caminar, moverse, subir o bajar; ver, aun usando lentes, oír, aun usando aparato auditivo; vestirse, bañarse o comer; poner atención o aprender cosas sencillas, o en tener alguna limitación mental.

 

Relacionadas