Influenza, SSM
Algunas medidas de prevención son la aplicación del bacteriológico, no automedicarse y acudir al médico ante cualquier síntoma de enfermedad (Foto: Archivo)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que va de la temporada de vigilancia epidemiológica invernal la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) ha detectado 34 pacientes con influenza en seis de las siete jurisdicciones sanitarias.

En rueda de prensa el titular de la SSM, Elías Ibarra Torres, habló además del deceso de un paciente en Morelia a causa de influenza, aunque especificó que se trataba de un varón de la tercera edad con adicción al tabaco y que no fue vacunado.

Recordó que la vigilancia epidemiológica comprende de la tercera semana de octubre a la tercera semana de marzo, y auguró un repunte en los casos en próximos días, pero dijo que aún hay disponible el 25 por ciento de las 472 mil dosis de vacuna que se destinaron a la entidad.

La aplicación del bacteriológico, no automedicarse y acudir al médico ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria son medidas de prevención.

Añadió que en 2017 se registró un total de 230 casos, lo que refiere una disminución considerable para el 2018, ya que poco a más de un mes de culminar la temporada de vigilancia los casos son pocos.

De acuerdo con el corte epidemiológico más reciente la jurisdicción de Morelia es la que registra mayor incidencia con 11 casos; Lázaro cárdenas ocupa el segundo lugar con ocho pacientes y Zitácuaro el tercer puesto con cinco casos. Apatzingán es la única de las regiones sin casos confirmados.

Flv Nz