Por: Josimar Lara/@Josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com)-. Michoacán se unirá a la Primer Jornada de Lucha Nacional contra el dengue, chikungunya y zika, que se realizará en todo el país  del 3 al 7 de abril del presente año.

En rueda de prensa, el jefe del departamento de enfermedades transmitidas por vector y zoonosis de la Secretaría de Salud en el Estado (SSM), Melitón Rosales Rosas, explicó que en esta campaña de eliminación de criaderos del mosquito que transmiten dichas enfermedades, se hará principalmente en planteles educativos y  con ello se busca la participación de la sociedad en general.

Señaló que aunque en el estado no se han presentado casos de zika y chikungunya este año, no se dejarán de tomar medidas preventivas y se intensificarán antes de que inicie el periodo de lluvias en el país.

Mencionó que durante las primeras 10 semanas del 2017 se han realizado trabajos de prevención, en 105 mil 362 viviendas  en la entidad, y se han revisado 20 mil 387 hogares para estudios entomológico, y se han llevado a cabo más de 125 mil lecturas de ovitrampas, de las cuales cinco mil 230 han tenido presencia de huevecillos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

La Secretaría de Salud ha detectado 36 casos de dengue no grave;  uno de dengue hemorrágico, y dos caso más con signos de alarma de dengue.

Melitón Rosales Rosas y Fabio Silahua Silva (Foto ACG)

De acuerdo a la información general de la enfermedad uno de los tipos más peligrosos de fiebre, es la fiebre del dengue.

Esta es una condición potencialmente mortal que es causada por la infección del virus del dengue que se propaga por la picadura de mosquitos del género Aedes . El portador más común del virus del dengue es el mosquito Aedes aegypti.

Entre los síntomas de esta enfermedad que puede ser mortal se encuentran:

Aparición súbita de fiebre alta (hasta 40.5° Celsius) con escalofríos intensos

  • Dolor de cabeza severo (especialmente en la frente)
  • Dolor muscular severa en las articulaciones
  • Dolor detrás de los ojos (sobre todo después del movimiento del globo ocular o presión del ojo)
  • Extrema debilidad en el cuerpo
  • Pérdida de apetito
  • Náuseas

tmt