boca, pascual
El gobierno estatal está en toda la disposición de trabajar con la federación (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Boletín).- En breve, Michoacán se convertirá en el principal productor de mojarra tilapia del país, sostuvo Pascual Sigala Páez, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del gobierno de Michoacán, momentos antes de estampar su firma para impulsar un proyecto de producción de 20 mil toneladas de tilapia en la presa Adolfo López Mateos, mejor conocido como embalse de Infiernillo.

Sigala Páez abundó que el Proyecto “Sistema de Producción Intensiva y Sustentable de Tilapia”, se realizará con el apoyo del Fondo Mixto del Conacyt y del Gobierno del Estado, quienes aportarán 16 millones de pesos.

En este ambicioso proyecto, dijo, participan de manera coordinada la Comisión Estatal de Pesca, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad de Nayarit.

El responsable de la política agropecuaria de Michoacán dio a conocer que actualmente Michoacán produce alrededor de 11 mil toneladas de tilapia y que se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional; Jalisco ocupa el primer lugar con una producción de 30 mil toneladas.

Sigala Páez señaló que este proyecto de producción pesquera, se suma a otro más que ya ésta en marcha en la misma presa y que producirá alrededor de 25 mil toneladas; es decir, con estos proyectos que estarían cosechando su primera producción a más tardar en dos años, tendríamos una producción anual superior a las 55 mil toneladas, muy por arriba del estado de Jalisco.

El Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán señaló que la presa de Infiernillo que fue construida en 1960 por el presidente Adolfo López Mateos y que consta de 75 mil hectáreas de agua, tenía la encomienda de generar electricidad y lo hizo; sin embargo, ahora de la pesca de ese embalse viven alrededor de ocho mil familias de los municipios de Arteaga, Churumuco, La Huacana y Múgica.

Por lo anterior, pidió a los integrantes del proyecto a no dejar fuera a los habitantes de esos municipios; además pidió a los investigadores compartir sus conocimientos y apoyarlos con la transferencia de tecnología.

Finalmente comentó que los dos proyectos pesqueros, uno que ya está en marcha y el otro que esta por arrancar, tienen por objetivo desarrollar y validar un sistema de producción intensiva y sustentable de tilapia para atender a los mercados tanto nacionales como de exportación de filete fresco, para así detonar una cadena de valor competitiva que beneficie principalmente a las pequeñas y pequeños productores de la presa “El Infiernillo” y la región.

A nivel mundial, México se sitúa en 9° lugar como productor de tilapia con una producción anual de 128 mil 866 toneladas, en tanto que China ocupa el primer lugar con una producción de un millón 698 mil 483 toneladas.

FG