Teatro, Foro, Obra
El director de la obra aseguró que en Michoacán hay talento teatral (Foto: Facebook Foro Eco)

Por: Héctor Jiménez/ @Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Juan Velasco, director de la obra “Nadie se acuerda de ellos ni nosotros” de la compañía Contrapeso, advirtió que Michoacán sufre de un problema grave de espacios para el teatro, ya que los pocos escenarios disponibles se encuentran mal distribuidos o mal aprovechados.

“No es exactamente que no haya espacios, sino que están distribuidos en lugares complicados. En Zamora hay un teatro que está muy bien, pero es difícil llevar las obras allá. Y en Morelia el teatro Ocampo parece más una sala de conciertos, el teatro Morelos es un foro enorme pero no tiene equipo, ya no hay convenio con el teatro del Seguro y se cerró La Bodega”, explicó el dramaturgo en entrevista exclusiva.

De acuerdo con Velasco, ante la falta de escenarios algunos grupos de teatro han creado sus propios foros para presentar sus puestas en escena, como la compañía Contrapeso que tiene sede en el Foro Eco. Sin embargo, la mayoría de las agrupaciones no cuentan con un espacio fijo.

“Una de las cosas que son muy difíciles para los grupos aquí en Morelia, salvo los que tenemos un foro propio, es dar una temporada… ¿Cómo la dan? Nuestra idea no es ser un foro de programación sino de trabajo y de intercambio, pero ante la escasez de espacios en la ciudad varios grupos han venido a pedirnos el lugar”, explicó.

SECUM prometió acercamiento 

A inicios de julio, la jefa del departamento de teatro de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM), Yunuén Durán Negrete, anunció que en el marco de la Muestra Estatal de Teatro Michoacán 2017 se llevará a cabo una mesa de diálogo con la comunidad de este arte, con el fin de dar seguimiento a sus solicitudes, propuestas y observaciones.

La funcionaria adelantó que en la mesa se abordará la posibilidad de iniciar un programa de “Martes teatrales en el teatro Ocampo” y se analizarán las posibilidades de colaboración que se tienen con los foros independientes del estado.

A su vez, Juan Velasco consideró que los escasos recursos de la SECUM deben ser usados de la manera más eficiente posibles, en logística y promoción para llevar a cabo muestras de teatro en los foros independientes que han surgido en Morelia.

“La institución tiene pocos recursos y además me da la impresión de que no acaba de agarrar la onda de lo que está sucediendo… En todo caso esos pocos recursos pueden utilizarse para fomentar más eventos de este tipo, para que en los pocos espacios que hay podamos organizar a los grupos para que se presenten”, propuso el dramaturgo, refiriéndose a la Muestra Estatal de Teatro Michoacán 2017 (MET).

Sí hay talento, no hay espacios permanentes

Cuestionado sobre el nivel de producción de teatro que observa en el estado, Velasco dijo que la Muestra estatal refleja que hay muchas compañías con jóvenes talentosos, quienes han podido realizar obras a través del programa nacional “Teatro escolar“, pero aún queda pendiente crear un espacio para albergar a estas compañías.

“Tenemos un movimiento teatral fuerte, con gente joven que tiene mucho talento, mucha capacidad y muchas ganas de hacer las cosas. Lo que creo que no hemos logrado hacer, y es tanto responsabilidad de la institución como de nosotros mismos, es ponernos de acuerdo para que los recursos se utilicen de la manera más eficiente posible para los grupos tengan donde trabajar”, señaló el artista escénico.

kpmg