candidato, Armando Río Piter, política
El experredista ofreció este jueves una conferencia de prensa en la ciudad para informar que gracias a Michoacán ya cuenta con la dispersión de apoyos ciudadanos en 17 entidades (Foto: ACG)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde la visión del aspirante a la presidencia de la República por la vía independiente, Armando Ríos Piter, Michoacán será uno de los estados que definirá al ganador de la Presidencia de México, por lo que será un territorio fundamental en la campaña electoral.

El experredista ofreció este jueves una conferencia de prensa en la ciudad para informar que gracias a Michoacán ya cuenta con la dispersión de apoyos ciudadanos en 17 entidades, requerida por el Instituto Nacional Electoral.

Resaltó que la meta de firmas de apoyo establecida por el órgano electoral (867 mil) ya la rebasó en un 120 por ciento, de manera que se siente con el ánimo necesario para empujar y buscar encabezar un bloque de independientes, con Jaime Calderón “El Bronco”, y, Margarita Zavala.

Indicó que el tema ya está sobre la mesa y la intención es retomarlo después del 19 de febrero, fecha en la cual concluye el plazo determinado por el INE para que los aspirantes a una candidatura presidencial por la vía independiente cumplan con el requisito de dispersión del uno por ciento de la lista nominal de 17 entidades del país.

Desde su óptica, una sola candidatura independiente puede dar batalla a las coaliciones partidistas, y hará lo posible por encabezarla.

“Todos los que desde la trinchera independiente han aspirado a tener el número de firmas deberíamos estar en ese encuentro. El movimiento independiente es más que dos o tres personas, es gente que ha decidido buscar con mucho menos recursos tener presencia política”, apuntó.

Partidos “simples maquinarias electorales”

Ríos Piter opinó que la postulación del exgobernador, Fausto Vallejo Figueroa, por la alcaldía de Morelia, no sólo generó un desacuerdo a nivel local entre los partidos Morena y Encuentro Social sino que puso en evidencia que por muy jóvenes que sean, los partidos políticos “son simples espacios que suman maquinarias electorales”, y la ideología que les dio origen quedó atrás.

R