Las vemos a nuestro paso, son tienditas de abarrotes, papelerías, talleres mecánicos, agencias de viaje, algunas propiedad de nuestros vecinos, familiares o amigos. Si bien es cierto que identificamos estos negocios, muchas veces no dimensionamos su importancia para la sociedad: las micro, pequeñas y medianas empresas, conocidas como mipymes, son en realidad la joya de la corona de la economía de este país.

Las mipymes se han convertido, al paso del tiempo, en el motor de la economía nacional; para muestra basta decir que representan alrededor del 99% de las 4 millones 15 mil unidades empresariales del país.

En Michoacán existen 228 mil 818 unidades económicas, el 98.28% son microempresas, de éstas, el 63% se encuentra dentro del sector comercio; el 20.9%, en el sector industrial, y el 16.48%, en el sector servicios, todas con oportunidad de crecer y fortalecerse.

Estas estructuras empresariales se componen de la siguiente manera:

Microempresas: hasta 10 trabajadores Pequeñas empresas: entre 11 y 50 trabajadores Medianas empresas: de 51 hasta 250 trabajadores A nivel nacional, del total de empresas consideradas en la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2015, 97.6% son microempresas y concentran el 75.4% del personal ocupado total.

Ahora bien, en Michoacán las mipymes aportan el 52% del Producto Interno Bruto y son las que generan más del 90% de los empleos; en este último dato es donde radica la importancia de este sector y lo que da pauta a la imperiosa necesidad de fortalecerlas.

Si bien este tipo de negocios enfrentan retos como el acceso al crédito, o la falta de tecnología, existen tres ventajas competitivas que les permiten fortalecerse y crecer:

1.- Se pueden tomar decisiones rápidas, sin burocracia y definir más fácilmente hacia dónde se quiere ir.

2.- El tamaño de la empresa permite dirigirse a un grupo de clientes más selectos y proporcionarles un trato personalizado, lo que representa valor agregado al negocio.

3.- Las grandes cadenas pueden popularizar su estilo, pero una pequeña empresa tiene la ventaja de tender lazos entre los clientes y el dueño.

En la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) tenemos programas enfocados al 100% en el desarrollo integral de las mipymes. El objetivo es generar el círculo virtuoso de la economía donde una microempresa evolucione a pequeña y una pequeña en mediana, y así sucesivamente.

Seguramente han escuchado del Programa Vende Más, o bien, la Red Apoyo al Emprendedor. Si estás iniciando un negocio o diriges una mipyme y quieres impulsarla, acércate a la Sedeco, te podemos ayudar a desarrollar un plan para incrementar tu competitividad.

Lo más importante: todas las grandes compañías comenzaron siendo una microempresa; un pequeño negocio bien guiado puede llegar a ser una empresa competitiva a nivel global, por ello… ¡larga vida a las mipymes!

Jesús Melgoza Velázquez

Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán Tendamos puentes de comunicación.

Sígueme en redes sociales Facebook: @JesusMelgozaV Twitter: @jesus_melgozav