En algún momento de nuestra vida, prácticamente todos hemos enfrentado complicaciones para pagar algún crédito o deuda, ya sea por falta de liquidez o porque no planeamos correctamente nuestros pagos.

Cuando nos encontramos en esta situación, existen ideas preconcebidas que tenemos o escuchamos acerca del tema, que no ayudan a solucionar el problema e incluso nos pueden generar más complicaciones.

En esta entrega te comparto algunos mitos y verdades sobre el pago de deudas:

1.- Intentar pagar sin un plan: algunas cosas se pueden hacer sin previo aviso y siguiendo nuestros instintos; otras, como pagar una deuda, no. Lo principal en este punto es generar un presupuesto que sea realista y que te permita salir del compromiso contraído lo antes posible.

2.- Pedir otro crédito para pagar: es un error que se comete muy seguido; sin embargo, entre más tiempo permanezcas con un crédito más tiempo te llevará salir de él. Además, al solicitar un nuevo financiamiento te arriesgas a repetir la situación y no tener la solvencia para enfrentarlo.

3.- Creer que luego de seis años se borra la deuda: si bien esta idea es tentadora, es falsa, ya que las deudas no desaparecen por sí solas. Existe el Buró de Crédito, un reporte en el que se califica el historial crediticio de cada usuario de los servicios financieros, por lo que si no pagas tu deuda, difícilmente podrás acceder a un crédito posteriormente. Tampoco es cierto que al liquidar tus deudas, automáticamente obtienes un reporte positivo del Buró de Crédito.

4.- Voy a la cárcel si no pago: algunos despachos de cobranza tienden a usar esas ideas para intimidar y lograr que se salde el adeudo, pero esto también es un mito. No se puede ir a la cárcel por deber dinero a instituciones de crédito.

5.- Las deudas son negativas: los créditos son una herramienta muy importante, ya sea para emprender un negocio o para adquirir bienes o servicios. Bien utilizados son de gran beneficio a las finanzas personales o de negocios.

Lo más importante: evita pagar el mínimo en tus créditos, ya que al hacerlo tardarás más tiempo en saldar tu deuda. Trata de abonar cantidades mayores para liquidar lo más rápido posible el monto que debes.

Jesús Melgoza Velázquez Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán

Tendamos puentes de comunicación. Sígueme en redes sociales

Facebook: @JesusMelgozaV Twitter: @jesus_melgozav