(Foto: Archivo)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- La modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) permitiría que el Producto Interno Bruto (PIB), tanto de México como de Estados Unidos, aumente de forma notable, al igual que el número de empleos.

Lo anterior según un estudio denominado “Bordernomics”, elaborado por el economista Ray Perryman e impulsado por la American Chamber (AmCham), el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) y la Fundación Matt.

Dicho documento señala que los estados fronterizos de México con Estados Unidos generarían un aumento al PIB nacional de 5 mil millones de dólares, así como 95 mil 948 nuevos empleos. Mientras que los estados del país del norte que colindan con nuestro país le aportarían 70 mil millones de dólares a su Producto Interno Bruto, y generaría 702 mil 421 empleos.

Este estudio es el primero en su tipo que revela el impacto que tiene en la economía la interacción fronteriza binacional, y que eliminar el TLCAN repercutirá negativamente en el PIB y las ventajas competitivas de ambos países.

Con información de La Jornada

Flv Nz