En Morelia existen 290 colonias irregulares

Algunas de las colonias que no pueden ser regularizadas son la Barranca de Santa María, cerro del Quinceo y la Mintzita (Foto: Archivo)
Algunas de las colonias que no pueden ser regularizadas son la Barranca de Santa María, cerro del Quinceo y la Mintzita (Foto: Archivo)

Por: Andrés Torres Magaña/ @AndresJTM11

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Morelia existen 290 colonias irregulares, de las cuales 100 no podrán ser regularizadas porque no cumplen con los requerimientos técnicos y suponen un peligro para sus habitantes, explicó en un encuentro con los medios de comunicación el secretario de Infraestructura y Desarrollo Metropolitano, Juan Fernando Sosa Tapia.

Algunas de las colonias que no pueden ser regularizadas son la Barranca de Santa María, las que se encuentran en las faldas del cerro del Quinceo y la Mintzita, así como otras zonas en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

"Para poder dar escrituras las zonas deben tener la habilidad suficiente, contar con los servicios básicos, agua potable y drenaje. Además de tener el dictamen de Protección Civil, que es el más importante", explicó Juan Fernando Sosa Tapia.

El funcionario reconoció que hasta el momento no cuentan con un programa para reubicar a las familias que viven en esas 100 zonas irregulares.

No obstante, dio a conocer que 120 asentamientos ya iniciaron con la tramitología para obtener las escrituras, "de esas, 30 son factibles de regularizarse y sus expedientes están en el Insus (Instituto Nacional de Suelos Sustentables).

En este sentido, Sosa Tapia reveló que el número de colonias irregulares no ha crecido, "al contrario, cuando llegamos encontramos un desarrollo deficiente y muy disperso".

Una de las alternativas del actual gobierno municipal es programar el desarrollo vertical y evitar que crezca la mancha urbana, "porque vamos a pagar más en mantenimiento, en servicios".

(Foto: ACG)
(Foto: ACG)
Colonias irregulares, botín político

Uno de los principales problemas en estas colonias irregulares son los líderes, quienes prometen obras que no podrán realizarse por las características de los predios.

"Es mejor explicarles (a las familias), porque hay terrenos que no están al 100 por ciento seguros… mucho del problema es el botín político", opinó Juan Fernando Sosa Tapia.

Finalmente, dijo que el Ayuntamiento ya presentó las denuncias por los asentamientos irregulares, para que en su momento un juez determine qué sucederá con estos espacios y sus líderes.

R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com