Morelia podría quedarse sin agua en 15 años: regidora

Por: Carolina Zambrano @Caroz_ZaC

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-  De no atenderse la situación de contaminación y pérdida del espejo de agua del manantial de La Mintzita, así como de otros mantos acuíferos de Morelia, la ciudad podría quedarse sin agua en aproximadamente 15 años, indicó la regidora, María Elisa Garrido Pérez.

En rueda de prensa para presentar el Plan de acción para la recuperación, restauración y enriquecimiento del ecosistema de la Mintzita, la integrante del Cabildo moreliano señaló que mediante este plan se conformó el Consejo del Manantial de La Mintzita.

(Foto: ACG)

Dicho consejo estará integrado por autoridades, sociedad civil e investigadores, con la finalidad de generar acciones a favor del cuidado y preservación del manto acuífero más importante de Morelia.

“Si hoy no tomamos acciones concretas, en 15 años se podría sufrir un desabasto importante de agua en el municipio, estos esfuerzos están encaminados a proteger el agua desde una perspectiva sustentable”.

Al respecto, Alejandro Ochoa Figueroa, director de Ordenamiento y Sustentabilidad del Patrimonio Natural de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), indicó que en 2009 La Mintzita fue declarada como humedal de importancia internacional.

“Este tipo de encuentros nos harán fuertes y sacaremos el trabajo para el próximo año; es necesario unir esfuerzos con el sector privado y saldrá algo muy positivo para los morelianos”.

Resaltó que en Michoacán se trabaja por impulsar la conservación de los mantos naturales, por ello desde hace meses se ha trabajo en la consolidación de este consejo que generará acciones a favor de La Mintzita.

“En el estado tenemos 50 áreas de conservación y en Morelia ocho; La Mintzita es la única que posee un cuerpo de agua y por lo tanto es la más importante, sin embargo, no se le ha puesto énfasis”.

CA

Relacionadas