La Canirac tuvo una derrama económica por 4 mil millones de pesos

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta, señaló que, si bien todavía no se cierran cifras oficiales al respecto, se calcula que en 2016 hubo un aumento de entre 3 y 5 por ciento a las cifras del año pasado que hablan de 2.6 millones de turistas y visitantes al municipio.

En entrevista la funcionaria separó a los turistas de los visitantes ya que sólo los primeros de ellos, dijo, son los que se hospedan en la ciudad. “Creemos que este incremento en parte a los turistas que son los que pernoctaron, pero mucho fue lo que pudimos ver de movimiento de Semana Santa, de Día de Muertos y de diciembre…. La gente que dejó de salir en vacaciones a otros puntos a nivel nacional, se quedó en la ciudad, gastó en la ciudad y eso repercute fuertemente en la economía”.

Estas cifras de afluencia turística, calculó, deben dividirse entre 70 por ciento de turistas y 30 por ciento de visitantes. De comprobarse 5 por ciento de aumento, la cifra cerraría en unos 2 millones 730 mil turistas y visitantes durante 2016 a Morelia.

“Vimos un incremento de turismo internacional en 2016, lo vimos en diciembre”, agregó, “creemos que esos 12 puntos porcentuales de llegadas internacionales pudieran incrementarse y eso es lo que estamos buscando porque incrementa el consumo de un turista internacional y favorece la economía”.

En cifras adicionales señaló que la Canirac tuvo una derrama económica por 4 mil millones de pesos, con un aumento de 28 por ciento en relación al año 2015. En cuanto a llegadas al Aeropuerto Internacional de Morelia, se recibió a unos 250 mil pasajeros nacionales e internacionales durante el pasado año.