Por: Maribel Nieves Aguilar/@Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Todos los domingos desde las ocho de la mañana y hasta la una de la tarde, el Centro Histórico de Morelia se convierte en un espacio familiar con fin recreativo, ya que únicamente circulan bicicletas, patines, patinetas y quienes caminan al lado de su mascota.

Morelia designa cinco kilómetros de la avenida Madero desde el cruce de la calle Quintana Roo y hasta el cruce de avenida Acueducto, como un espacio dedicado a que los ciudadanos disfruten de una mañana en calma, sanamente y se olviden por un día de las labores semanales.

De acuerdo a información de la Asociación Bicibilizate, cada mañana de domingo participan del esparcimiento en la ciclovía entre cuatro mil 500 a cinco mil personas, lo que coloca el espacio como uno de los preferidos por los ciudadanos para el sano esparcimiento y la activación física.

Hasta cinco mil personas hacen este recorrido semanal (Foto: Maribel Nieves)

Todos los domingos el corazón de la ciudad late sin los motores de los automovilistas o motociclista y respira al ritmo de los zapatos tenis y ruedas.

Es posible apreciar personas de todas las edades, quienes van totalmente protegidos con sus cascos, coderas y rodilleras, y los que deciden aventurarse únicamente con una gorra y lentes oscuros que les permiten protegerse del sol.

Se presenta Bicicom

Este domingo 19 de marzo en exclusiva para MiMorelia en este espacio recreativo ubicado en el corazón de la ciudad de la cantera rosa, se presentó un diseño único denominado Bicicom, mismo que está planeado incluso para aquellas personas que no saben “andar en bici”.

Bicicom está conformado por siete bicicletas, seis para pasajeros y una para el guía, además de una canasta para los niños de la familia.

Donovan Soriano Álvarez, uno de los creadores del concepto Bicicom, anunció la ampliación a más pasajeros (Foto: Maribel Nieves)

Esta opción ofrece actualmente un recorrido a seis personas de 15 a 30, por los cinco kilómetros que comprende la ciclovía, aunque uno de sus creadores, Donovan Soriano Álvarez, adelantó que en próximos días será para 15 personas y podrán disfrutarlo por una cooperación voluntaria todos los días de la semana, pues además incluirán datos culturales de los edificios más importantes de Morelia como la hermosa Catedral.

“Este servicio lo pueden utilizar incluso quienes no saben andar en bici y no hay límite de edad, pues contamos con canastillas para los las peques”.

Los niños andan lo mismo en patines que en bici (Foto: Maribel Nieves)

Quienes ya disfrutaron de Bicicom indicaron que es un trayecto divertido y que además reduce la contaminación pues no utiliza un motor.

El padre de familia Ricardo Ávila Moreno afirmó que además de compartir de un domingo asoleado con su familia, inculca a sus hijos el hacer ejercicio y llevar una vida saludable.

Así que para quienes gustan de activar su cuerpo, la ciclovía de la capital de Michoacán es la opción.

Cabe señalar que el próximo domingo 26 de marzo, este proyecto dominical cumplirá su séptimo aniversario, un motivo más para acudir al paseo.

Donovan Soriano Álvarez, uno de los creadores del concepto Bicicom, anunció la ampliación a más pasajeros (Foto: Maribel Nieves)

amm