bolsillos, vacios
Hay que buscar la forma de ahorrar (Foto: pixabay.com)

Por: Ariana Castellanos

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Entre las deudas de fin de año y la cuesta de enero, las finanzas pueden verse afectadas. Aunado a las facilidades que dan las tarjetas bancarias para hacer pagos que al final se hace una cuenta muy grande.

Las deudas pueden llegar a ser un severo problema para algunas personas, por lo que una educación financiera puede ser de mucha ayuda.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) da una serie de consejos que ayudan a cuidar y hacer rendir mejor el dinero en esta temporada y en todo el año.

El objetivo de estos tips es que uses responsablemente los productos y servicios financieros, lo que te ayudará a tener unas finanzas sanas, necesarias para el desarrollo de tu patrimonio.

Tips para cuidar tus finanzas

  1. Haz un presupuesto mensual. Al hacer una lista de tus ingresos y egresos podrás identificar los gastos que no son necesarios, esto te permitirá saber tu capacidad de ahorro para lograr tus objetivos y hasta donde puedes gastar.
  2. Ahorra. Procura que sea una cantidad fija y no sólo lo que te sobre en la semana, un buen ahorro es la base para lograr una inversión que te permitirá multiplicar tu dinero a futuro.
  3. Paga tus deudas. Empieza por aquellas que son más grandes o que te generen un mayor interés, esto permitirá que no sigan creciendo.
  4. Define tu capacidad de endeudamiento. Esto con el fin de no hacer gastos que en un futuro te generen problemas y que no puedas pagar.
  5. No des tarjetazo. La tarjeta de crédito es una excelente herramienta siempre y cuando la utilices correctamente, no te dejes seducir por los meses sin intereses, procura que los artículos que compres con la tarjeta sean bienes cuya vida útil sea duradera.
  6. Procura ser totalero. Así evitarás pagar intereses, recargos y gastos de cobranza, o en su defecto también puedes optar por pagar más del mínimo requerido.
  7. Usa el crédito de manera responsable. Hazlo tu mejor aliado, recuerda que el crédito no es un dinero extra, es una cantidad que te presta el banco por la cual estás obligado a pagarla, de lo contrario te generará muchos intereses y un mal historial crediticio.
  8. Evita comprar por impulso. Una buena forma de lograrlo es diferenciar lo que realmente necesitas de lo que a veces sólo es un deseo.
  9. Compara precios y calidad. No te vayas por la primera opción, al comparar puedes obtener un ahorro significativo.
  10. Haz algo por tu retiro. Cuando dejes de trabajar seguramente querrás vivir de una forma cómoda, para lograrlo tendrás que ahorrar lo suficiente, hacer aportaciones voluntarias a tu Afore te permitirá lograrlo.
  11. Contrata un seguro de Gastos Médicos. No hay mejor regalo para ti y tus seres queridos que tenerlos asegurados, recuerda que un seguro los protege en caso de cualquier enfermedad o accidente.
  12. Invierte tu dinero. Al hacerlo podrás generar un capital extra, siempre busca la opción que más te convenga, una buena opción es invertir en los Certificados de la Tesorería de la Federación, mejor conocidos como CETES.