La cadena pública reconoció que tenía que informar sobre la causa del fallecimiento de Sado (Foto: azur .123.)

Por: Alina Espinoza

Japón (Rasainforma.com).- Una mujer periodista de 31 años de la cadena NHK falleció en 2013 a causa de trabajar jornadas laborales y la falta de descanso, reconoció este viernes la corporación pública nipona, ya que surgió un nuevo caso de muerte por exceso de trabajo en Japón.

La autoridad laboral de Tokio había establecido en mayo de 2014 que Miwa Sado, que trabajaba en las oficinas de la NHK, en donde realizó un total de 159 horas extras y solo descansó dos días en el mes previo a su muerte. La periodista nipona falleció de una insuficiencia cardiaca congestiva.

La periodista estaba a cargo de la información local y cubrió en el periodo de las elecciones al Gobierno de Tokio y las de la Cámara Alta del Parlamento, que fue el 21 de julio, tres días antes de su muerte.

La cadena pública reconoció que tenía que informar sobre la causa del fallecimiento de Sado, tres años después de que las autoridades lo clasificaran como “karoshi” –muerte por exceso de trabajo- a petición de la familia de la fallecida.

Sin embargo, no es el único caso, pues han surgido nuevos casos de muerte por exceso de trabajo, lo que ha surgido inquietudes en el país asiático sobre la salud laboral nacional.

El gobierno nipón publicó en 2016 un informe en respuesta a todos esos casos en donde una cuarta parte de los empleados pueden llegar a superar el tope de 80 horas extrasal mes.

En el 2015, cerca de dos mil 159 personas se suicidaron en Japón por las mismas causas, según el Ministerio de Trabajo.