Thelma Aquique recordó que Morelia es el mayor receptor de turismo en la entidad, pero dijo que no les conviene que Pátzcuaro y Uruapan tengan una alerta (Foto: Archivo)

Por: Andrés Torres Magaña/ @AndresJTM11

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que el gobierno estadounidense emitiera una alerta de viaje a sus ciudadanos que contempla a Michoacán, por sus cifras de violencia, la secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, consideró que los municipios deben trabajar juntos para no verse afectados en sus índices de visitantes.

“A Morelia no le pega, pero necesitamos generar (buenas) experiencias, el turista decide a dónde ir y qué mejor que se quedara en Michoacán que seguiría hablando de una experiencia en Michoacán”, explicó en entrevista con medios Aquique Arrieta.

A pesar de que Morelia no está en la alerta de viaje, el gobierno municipal trabajará con el estatal para que el turista que llegue a la capital del estado se quede en Michoacán y no vaya a otras entidades.

La funcionaria recordó que Morelia es el mayor receptor de turismo en la entidad, pero dijo que no les conviene que Pátzcuaro y Uruapan tengan una alerta, “somos estado de Michoacán y debemos sumarnos a este esfuerzo”.

Aseguró que uno de los aspectos que vigilarán es la seguridad de los turistas, para ellos sostienen reuniones todos los lunes con el Gabinete, en donde revisan las estrategias de protección para los visitantes, sobre todo en épocas de afluencia.

En este sentido, Aquique Arrieta destacó que no tuvieron reporte de visitantes agredidos en el año, aunque sí hubo algunos reportes por temas como estacionamientos o quejas en el servicio.

Añadió que el 12 por ciento del turismo en Morelia es internacional, de esta cifra el 45 por ciento de este viene de Estados Unidos. Anualmente la capital del estado recibe en promedio de 500 a 600 mil visitantes de otros países.

“Lamentables, declaraciones del secretario de Turismo Federal”

Tras la emisión de la alerta de viaje que emitió el gobierno estadounidense, Thelma Aquique Arrieta explicó que ya se reunió con la secretaria estatal, Claudia Chávez, para analizar el tema y acercarse de manera conjunta a los consulados.

En este tenor, lamentó las declaraciones del secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, en el sentido de que la alerta no afectaría al turismo ya que el 80 por ciento de los destinos no están en riego.

“No me parece justo que haya hecho un comentario, que dudo que lo haya hecho en este tenor, que el 80 por ciento de los destinos turísticos son por ejemplo Los Cabos o Cancún. Se me hace un error en la comunicación, pero no estoy de acuerdo con esta nota”.

Remarcando que se trató de un mal entendido, opinó que el 20 por ciento del país que vive del turismo merece una atención puntual sobre este tema.

Flv Nz