Por: Daniel Sánchez

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con un Monterrey inspirado ante su afición, y un Monarcas nervioso y mal ubicado en la zona defensiva, fue como comenzó el partido de vuelta de esta llave de semifinal, donde apenas a los 35 segundos Morelia tomó el esférico por la banda derecha enviando un centro al área de Rayados, para que Raúl Ruidíaz conectara de cabeza, pero la pelota pasó apenas por un lado de la meta de Hugo González.

Muy temprano en el partido, al minuto 9, y tras un largo pelotazo del arquero Hugo González, el delantero Rogelio Funes Mori aprovechó las deficiencias de la zaga visitante para ganar la posición y definir con un disparo cruzado superando a Sebastián Sosa, marcando así su primer gol de la noche.

Minutos más adelante, tras una jugada elaborada, Carlos Guzmán logra meterse al área de Monterrey, puntea la pelota pero José Basanta la detiene con la mano y el silbante Jorge Isaac Rojas marca penal en favor del cuadro visitante al minuto 17, el cual se encargaría de cobrar Raúl Ruidíaz, pero el arquero de Rayados, Hugo González, adivina perfectamente tendiéndose sobre su costado derecho y detiene el disparo.

Fue así como Monarcas desaprovechó la valiosa oportunidad de empatar el marcador. Apenas dos minutos más tarde, Gabriel Achilier derriba dentro del área a Rogelio Funes Mori en una jugada un tanto polémica donde el delantero argentino afloja el cuerpo y cae al césped, pero el árbitro no lo duda y marca el penal.

Contrario a Ruidíaz, el uruguayo Carlos Sánchez cobra de excelente forma, conectando con la cara interna de su botín derecho para colgar la de gajos del ángulo superior derecho venciendo a Sebastián Sosa; así, al minuto 21 el marcador ya era favorable para los de casa por 2-0.

Monarcas Moarelia en el Estadio BBVA Bancomer
(Foto: ACG)

Corría el minuto 28 y, después de un tiro libre cobrado por el sector derecho, los regios aprovechan de manera perfecta que Sebastián Sosa comete un grave error al atacar la pelota dejándola en inmejorable posición para que de nueva cuenta Rogelio Funes Mori la enviara al fondo de las redes, poniendo así el tercero en la cuenta de los Rayados. Con este marcador se fueron al descanso.

En la parte complementaria, al minuto 52, Dorlan Pabón manda una pelota al área desde la parcela derecha que Rogelio Funes Mori remata de cabeza para enviarla a las redes y poner el tercero en su cuenta personal y el cuarto de Monterrey en el marcador.

Para sorpresa de los aficionados de Monarcas, al minuto 55 Roberto Hernández decide sacar del terreno de juego a Raúl Ruidíaz y darle entrada a Miguel Sansores, un cambio un tanto extraño, dado que el peruano es de los hombres importantes del equipo.

Antonio Mohamed hizo lo propio y, también al minuto 55, sacó del campo a Carlos Sánchez, autor de uno de los goles. Al 59 también le dio salida a la figura del partido, Rogelio Funes Mori; con esto los regios bajaron las revoluciones de su ataque, sabedores de que el partido ya estaba resuelto y definido.

Monarcas intentó hacerle daño a Monterrey pero ni Diego Valdés, que hizo una buena media vuelta dentro del área para rematar a puerta, ni Rodolfo Vilchis, que tiró de lejos, pudieron hacerle gol a Hugo González.

Monarcas Moarelia en el Estadio BBVA Bancomer
(Foto: ACG)

El reloj seguía su curso y de a poco Morelia se fue resignando, pues fueron escasas las jugadas donde generaba cierto peligro sobre la meta rival, más bien fue manteniendo el trámite del partido a la espera del pitazo final.

Ya sobre el final, Diego Valdés hizo un disparo que se fue por encima de la portería de González. Prácticamente, esta noche la pelota se negó a entrar en favor de los michoacanos, que ni de penal fueron capaces de hacerle gol al superlíder del torneo.

Fue así como al término de los 90 minutos el marcador indicó cuatro para Monterrey, cero para Monarcas, y 5-0 en el global. Por ello, esta será la primera final regia en la historia de los torneos cortos, teniendo como protagonistas al primero y segundo lugar general y a dos de los equipos más caros de toda la liga.

Monarcas Moarelia en el Estadio BBVA Bancomer
(Foto: ACG)

kpmg