Por: Sayra Casillas/ @SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- “Formando desde ya un consejo autónomo intercomunitario, haciendo uso de nuestro derecho constitucional al autogobierno, rechazamos terminantemente el dictamen del IEM y exigimos respecto. Desde este momento, dejamos asentado que de manera pacífica haremos acto de resistencia cívica no permitiendo la instalación de las casillas en ninguna comunidad para las elecciones y reiteramos que no permitiremos los partidos políticos en nuestro municipio”, advirtieron comuneros de Nahuatzen.

Ello, a través de una misiva dirigida al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), por medio de la cual se rechaza el acuerdo que la semana pasada aprobó el IEM, respecto a posponer la consulta que solicitó un sector de la población de Nahuatzen, para tener la posibilidad de elegir a sus autoridades locales por usos y costumbres.

El Consejo General del IEM acordó que la consulta no se llevará a cabo en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no resuelve una controversia constitucional promovida por el ayuntamiento de Nahuatzen para impedir que la comunidad pueda ejercer directamente los recursos que le corresponden, y, mientras tanto, tendrá continuidad el desarrollo del proceso electoral por el sistema de partidos políticos.

La advertencia escrita de que no permitirán la instalación de casillas ni la injerencia de los partidos políticos, está fechada el 3 de febrero del presente año, y firmada por el Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, al igual que por las comunidades indígenas de Turicuaro, Sevina, Arantepacua, San Isidro, y, Rancho El Pino.

El documento se hizo del conocimiento público este domingo, cuando representantes de Nahuatzen acudieron a la sede oficial del IEM con el propósito de impugnar el acuerdo ya citado.

FG