Niña de origen hispano es expulsada de torneo de futbol en EU por “parecer niño”

Ven discriminación y racismo en este asunto, pues la pequeña nunca había presentado este problema (Foto: YouTube)
Ven discriminación y racismo en este asunto, pues la pequeña nunca había presentado este problema (Foto: YouTube)

Estados Unidos (MiMorelia.com/Redacción).- Un suceso calificado como discriminatorio y racista captó la atención a lo largo de estos últimos días. En él se involucró a una futbolista de origen latino, de apenas ocho años de edad, cuyo equipo descalificaron de un torneo por "parecer niño".

Milagros Hernández es el nombre de la pequeña. Mili, como le llaman de manera afectuosa, juega al balompié desde los cinco años y es buena con el esférico, tanto que en el torneo Ray Heimes Springfield Invitational, en Nebraska, participó con el equipo femenil de las Azzurri Cachorras Chicas de Omaha, de la categoría de 11 años de edad.

Jugaron tres partidos para calificar a la semifinal, la cual disputarían el pasado 5 de junio. Todo marchaba bien, pero los organizadores del torneo determinaron descalificarlas la noche previa, debido a que Mili al parecer fue registrada como un varón y tiene el aspecto de un niño. Eso, por su cabello corto.

El entrenador y el padre de la pequeña se "movieron" para apelar la decisión. Los familiares presentaron los papeles que la acreditan como persona del sexo femenino. "Tenemos una tarjeta de seguro médico y un documento de cuando ella tenía cinco años, y ambos dicen que es una niña", apuntó su hermana mayor Alina Hernández a televisoras estadounidenses.

Para el director técnico, Mario Fuentes, es una determinación que se salió del ámbito estrictamente deportivo. "Es un trato de racismo hacia nosotros, porque nosotros éramos los únicos equipos hispanos".

Y es que también quedaron fuera del campeonato los otros tres equipos de su representación. "Ya habíamos pagado para jugar, ya habíamos jugado tres partidos, ¿por qué no se resolvió esto antes de las semifinales? Incluso si fue un error, no tuvieron que humillarla o botar a todo el equipo fuera del campo", agregó.

Mili sólo recibió la explicación de su hermano Cruz Hernández, de que las descalificaron por cómo se veía ella, y consideró injusto eliminaran al club. "Cuando miran piensan que soy un niño, pero no lo soy", sostuvo a medios de la Unión Americana.

Sobre su cabello, mencionó que siempre lo he llevado con dicho corte. "Cuando crece me lo corto porque no me gusta el pelo largo". Así lo confirmó su padre, Gerardo Hernández, quien tampoco entendió la postura, si nunca antes había tenido problemas por esa razón.

La Asociación de Futbol del Estado de Nebraska conoció el asunto, ofreció una disculpa a la pequeña futbolista e indicó que investigaría el caso.

Sin embargo, ya finalizó ese torneo. Ahora las Azzurri Cachorras se alistan a participar en otro este fin de semana y en un gesto de solidaridad, sus compañeras se cortaron el pelo para estar como Milagros.

No es el único apoyo recibido por la niña latina. Exfutbolistas lo externaron en sus redes sociales. Mia Hamm, catalogada alguna ocasión como la "Pelé" femenina y campeona del mundo con Estados Unidos, la invitó a su campamento de la Academia de Futbol Team First, en Los Ángeles.

También Abby Wambach, quien usa el pelo corto, ganadora del Mundial Femenil con la selección estadounidense y del Balón de Oro en 2012, publicó un mensaje de aliento en su cuenta de Instagram.

"No te ves como un niño, te ves como una niña con pelo corto. ¿Y sabes qué? Hay otra chica de pelo corto que ha ganado medallas, mundiales y premios, así que puedes lograr todo lo que quieras tal y como te ves", subrayó.

Mili Hernández seguramente seguirá con su sueño de ser jugadora profesional de futbol.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com