Hay niños con vida bajo el Colegio Rébsamen, asegura brigadista moreliano [Video]

Hay niños con vida bajo el Colegio Rébsamen, asegura brigadista moreliano [Video]

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "Aún hay niños con vida en el colegio Enrique Rébsamen; yo los escuché, les pasamos una manguera de agua y chocolates  por un pequeño agujero entre los escombros", afirmó entre lágrimas y con la voz entrecortada Eduardo Sánchez Ramírez, un voluntario moreliano que participó en la remoción de escombros del edificio colapsado a causa del sismo el martes pasado.

Debido a que la Secretaría de la Marina pretende hacer "una maniobra peligrosa" en el lugar, es que se ha dado como información oficial que no hay más niños registrados como desaparecidos en el colegio que se ha vuelto el ícono de esta tragedia, según dijo el brigadista en entrevista exclusiva a MiMorelia.com.

https://twitter.com/adn40news/status/911257302115614720

"El miércoles por la noche llegó un ingeniero de Pemex, de los que se dedican a explorar terrenos en el fondo del mar para cavar pozos petroleros, y propuso que se realizara una maniobra para retirar la gran loza que es el techo del tercer piso, para tener un acceso más directo a donde se sabe que hay un niño y una niña aún con vida", aseveró.

La mencionada operación, explicó, puede resultar en una tragedia mayor al ocasionar un derrumbe y también es posible incluso que sea demasiado para los presuntos niños atrapados, y es por ello que "se quiere mantener privada la información".

El sismo de 7.1 grados del pasado martes 19 de septiembre causó el derrumbe en la escuela que, según registros, contaba con más de 300 estudiantes en su interior al momento del desplome.

De acuerdo con el voluntario moreliano, durante las primeras horas después del acontecimiento "solo civiles estábamos en las calles ayudando, nosotros llegamos en la madrugada del miércoles y el personal de la Marina y el Ejército llegó hasta la mañana, muchas horas después".

(Foto cortesía: Eduardo Sánchez Ramírez)
(Foto cortesía: Eduardo Sánchez Ramírez)

Sin embargo, afirmó que desde su llegada los cuerpos de rescate oficiales tomaron el control tanto de las operaciones como de la comunicación:

"Ya en la tarde noche del miércoles corrieron a los topos del lugar y ellos (Marina y Ejército) diseñaron y ejecutaron las maniobras que creían más adecuadas".

"Nos decían cuándo podíamos sacar el celular para tomar imágenes, hablar o siquiera mandar un mensaje de que estábamos a salvo", explicó Eduardo.

(Foto especial: Pedro Aguilar y Google Maps)
(Foto especial: Pedro Aguilar y Google Maps)

Afirmó que es por ello que no cuenta con pruebas de la presencia de más niños debajo de los escombros, pero aun así buscó hacer pública su versión de los hechos. El sentimiento que invade sus palabras es, sin duda, una prueba de los hechos que tuvo que presenciar.

"Los padres de los niños no se quieren mover del lugar. Frente al colegio hay una calle privada en la que los vecinos les habilitaron espacios para descansar y comer, pues no quieren moverse hasta saber que ha pasado con sus hijos", dijo entre lágrimas.

"No quieren que huela a muerto"

La tarde de este jueves circuló en redes sociales un audio de poco más de un minuto en el que una mujer reitera que hay niños bajo los escombros del colegio, donde se esperaba la acción de maquinaria pesada.

"Hablé con brigadistas mexicanos y estadounidenses; sí hay niños dentro y en unos minutos van a meter un bulldozer porque el gobierno no quiere que huela a muerto, hay al menos cinco niños vivos", se escucha en el audio que llegó a la redacción de MiMorelia.com.

La mujer de la grabación afirma que "el gobierno está manipulando toda la información" al brindarle el acceso a la zona únicamente a un medio nacional.

Un viaje de devastación y dolor

Fue el pasado martes, a pocas horas del movimiento telúrico, que Eduardo publicó en redes sociales que iría a brindar apoyo y llevar víveres a la Ciudad de México, con la solicitud de "más manos" para ayudar. Cuatro hombres y dos mujeres emprendieron el viaje al anochecer de ese día, sin imaginar la devastación y el dolor del que serían testigos.

Al llegar a la ciudad más afectada por el sismo, se dirigieron hacia el colegio calificado como "la peor tragedia del fenómeno natural". Más tarde fueron testigos y parte del feliz rescate de por lo menos cinco pequeños, pero también vieron salir varias bolsas de cadáveres.

Los oficiales se encargaban de cubrir en su totalidad los cuerpos, o partes de ellos

"Los oficiales se encargaban de cubrir en su totalidad los cuerpos, o hasta partes de ellos que se iban encontrando en las maniobras de rescate. Entiendo que es por respeto a los menores, pero eso no nos deja una idea clara de la cantidad de víctimas", señaló.

Gracias a su trabajo activo, lograron tener el contacto con los dos menores que, asevera, siguen con vida en el tercer piso del edificio colapsado que, según su versión, muestra irregularidades que no corresponden a una estructura escolar.

"Se dijo que se colapsaron al menos diez salones, pero también un área que estaba habilitada como la casa de la directora, con una cocina y jacuzzi que no concuerda con la estructura y que, para muchos, fue la causa del derrumbe", afirmó.

La noche del jueves, devastados por las emociones y agotados de cansancio los voluntarios morelianos regresaron a la ciudad con marcas en sus manos que al tiempo sanarán y con otras marcas en la memoria que no serán tan fáciles de dejar atrás.

(Foto cortesía: Eduardo Sánchez Ramírez)
(Foto cortesía: Eduardo Sánchez Ramírez)

jcms

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com