normalistas, diálogos
En la reunión también se dieron a conocer los protocolos de actuación para evitar confrontaciones (Foto cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- A fin de mantener una estrecha relación con la sociedad estudiantil de Michoacán, por instrucción del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, se llevó a cabo una reunión de comunicación con representantes de las Escuelas Normales de la entidad.

El inédito encuentro encabezado por el subsecretario de la institución, Carlos Gómez Arrieta, tuvo como objetivo establecer un puente de diálogo y entendimiento a fin de encontrar esquemas para garantizar la seguridad de las y los estudiantes de las Normales durante sus movimientos sociales, con respeto a la libre manifestación y a la ley.

Para la SSP es primordial el apego a los derechos humanos; por ello, en la reunión también se dieron a conocer los protocolos de actuación para evitar confrontaciones y se hicieron recomendaciones a los jóvenes para evitar que sus manifestaciones afecten a terceros.

La mesa de trabajo se realizó en las instalaciones de la Escuela Normal de Educación Física, donde se les explicó la importancia de que la SSP implemente acciones para vigilar que las manifestaciones se lleven a cabo sin incidentes.

Entre dichas acciones destacan el acompañamiento del personal de tránsito y movilidad, así como de la Policía Michoacán en cada una de sus movilizaciones, a fin de brindar las medidas de prevención ante hechos que amenacen con desestabilizar sus protestas.

Además, se comprometieron a no realizar actos vandálicos ni bloquear vías de comunicación, así como avisar con anticipación sobre sus acciones, manteniendo así una estrecha coordinación a favor de su tranquilidad y la de las y los michoacanos.

Gómez Arrieta explicó a los estudiantes que la comunicación directa y permanente es fundamental para brindar garantías de seguridad y orden tanto para ellos como para la ciudadanía, por lo que los exhortó a conducir sus demandas apegándose al respeto a los demás y evitando alterar el orden.

Para ratificar el compromiso de mantener una estrecha comunicación, se acordaron reuniones quincenales entre la Policía Michoacán y estudiantes normalistas; a su vez, la institución será un enlace directo con la Secretaría de Gobierno, en busca de escuchar y atender sus demandas.

ljcr