La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que se declaran como zonas libres de las plagas conocidas como Barrenador grande del hueso del aguacate, Barrenador pequeño del hueso del aguacate y Palomilla barrenadora del hueso a los municipios de Hidalgo, Irimbo, Parácuaro y Tangamandapio, Michoacán.
Con este acuerdo que se publica hoy en el Diario Oficial de la Federación y que entrará en vigor a partir de este martes 9 de febrero, se cumple con el objetivo de mejorar los estatus fitosanitarios de las zonas aguacateras en México, así como facilitar el acceso de esta fruta para los mercados nacional e internacional en beneficio de la economía de los productores.
Los nuevos municipios reconocidos como zonas libres se agregan a los que ya cuentan con este beneficio: Ario de Rosales, Taretan, Tacámbaro, Tingüindin, Uruapan, Salvador Escalante, Peribán de Ramos, Tancítaro, Nuevo Parangaricutiro, Los Reyes, Apatzingán, Acuitzio, Tingambato, Madero, Turicato, Cotija, Ziracuaretiro y Tuxpan del estado de Michoacán.
Asimismo, la zona agroecológica de Camichín de Jauja que pertenece al municipio de Tepic, Nayarit, los municipios de Gómez Farías y Zapotlán el Grande, Jalisco e Hidalgo, Irimbo, Parácuaro y Tangamandapio, Michoacán.
Para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de las citadas plagas, la SAGARPA explicó que se realizaron las medidas fitosanitarias necesarias para determinar la ausencia de los barrenadores del hueso del aguacate, con base en evaluaciones del estatus fitosanitario por parte de la delegación federal en Michoacán y de la Dirección General de Sanidad Vegetal.
LA SAGARPA reconoce a los sectores involucrados en la producción y comercialización del aguacate en el estado de Michoacán por todos los esfuerzos realizados para lograr esta mejora fitosanitaria en el cultivo de esta fruta, se trató de un trabajo coordinado entre la federación y el gobierno del estado para beneficio de los productores aguacateros.
El año pasado, México reportó exportaciones de aguacate por 170 mil toneladas a 20 países del mundo, ventas que beneficiaron a más de cuatro mil productores de 14 municipios del estado de Michoacán.
Nuestro país es el primer productor y exportador mundial del llamado “oro verde” el cual es comercializado en países como Estados Unidos, Japón, Taiwán, El Salvador, Holanda, España, Honduras, Rusia, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Alemania, Hong Kong, China, Corea, Dinamarca, Australia, Francia, Inglaterra y Nueva Zelanda.
La producción nacional de aguacate es de un millón de toneladas anuales en promedio, de este total, 200 mil toneladas que representan el 20 por ciento se exportan, las cuales generan ingresos superiores a los 500 millones de dólares anuales.
En el estado de Michoacán se cultivan más de 90 mil hectáreas de aguacate de la variedad Hass, en esta entidad existen 22 mil productores de los cuales el 51 por ciento son pequeños productores; 37 por ciento ejidatarios y 12 por ciento son comuneros.
______________________________________
Últimas Noticias | Lo más Visto | Lo más enviado
______________________________________
|
|
CLASIFICADOS MIMORELIA

|
URGE SAMSUNG BLACKJACK. CUANTO OFRECES?? YA QUE ESTA MALTRATADO ESTETICAMENTE PERO 100% FUNCIONAL, ENTREGO EL SMARTPHONE, CARGADOR Y MEMORIA DE
... |
|
|
Vendo tarjeta de video Nvidia GeForce 8600Gt 512Mb GDDR3, viene con adaptador DVI-VGA y su caja con drivers, solo $850.
... |
|
|
Impresora de fotos hp nuevecita solo imprimi unas 12 fotos y jamas la e buelto a usar, recibo cel camara
... |
|
|
Excelente oportunidad Nissan 2009 Tida Sedan Premium color arena cristal con tan solo 26,000 Kms. Vidrios y seguros electricos,
... |
|
|
Vendo o cambio NOKIA5200 BARATO $450
... |
|
|
Samsung star, 1000 pesos en condiciones regulares, funciona en telcel y movistar, con cargador original, color negro
... |
|

 |
SOCIALES

Disfrutando la noche en los bares del Boulevard
Jueves 2 de Septiembre del 2010
Fotos por:
Daniel Torres
|
|