Morelia llega al museo americano de Historia Natural gracias a investigaciones astronómicas El Dr. Will Henney y la Dra. Jane Arthur se dedican al estudio del efecto de estrellas muy masivas sobre su ambiente.
Por: Agencia Cuasar / MiMorelia.com | 2:0 - Morelia Viernes 3 de Julio del 2009
Morelia, Michoacán a 3 de julio del 2009.- Este sábado 4 de julio, el Planetario de Hayden del Museo Americano de Historia Natural proyectará una película, en donde mostrarán algunas de las simulaciones de regiones donde se están formando estrellas realizadas por investigadores del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, Campus Morelia.
El Dr. Will Henney y la Dra. Jane Arthur se dedican al estudio del efecto de estrellas muy masivas sobre su ambiente. Es así que con base en simulaciones numéricas del Dr. Enrique Vázquez, dedicado al estudio de la formación de estrellas, los investigadores desarrollaron una animación muy parecida a la realidad que será expuesta en uno de los Planetarios más importantes del mundo.
Dichas simulaciones, no sólo representan un impacto para la divulgación de la ciencia, sino que también son el resultado de varios trabajos de investigación de astronomía de frontera y que respaldan los modelos turbulentos de formación de estrellas que proponen los académicos.
El Dr. Will Henney explicó que desde la década de los cuarenta, muchos han estudiado el medio interestelar, sin embargo los modelos propuestos eran muy simplistas y proponían que era un medio homogéneo, con burbujas esféricas y un comportamiento tranquilo. La teoría moderna, en cambio, sugiere que el proceso es continuo, violento, y fuera de equilibrio.
Estos cálculos, dijo, permiten a los astrónomos representar en la computadora el proceso de formación de las nubes y las estrellas; cómo se mueven las nubes y ‘engordan’ hasta formar estrellas, y de esta manera predecir el número, tamaño y tipo de estrellas pueden formarse de una nube determinada.
El investigador Enrique Vázquez Semadeni comentó que estos cálculos son prueba de que los modelos que estos grupos de investigación proponen en la actualidad son el respaldo a la teoría moderna, pues son muy parecidas a lo que se ha observado a través de los grandes telescopios.
Mencionó que todavía existe un debate entre la comunidad astronómica mundial sobre estos nuevos modelos donde proponen un medio turbulento interestelar en el proceso de formación de estrellas.
Por ello, estas animaciones realizadas en grandes computadoras permiten a los astrónomos representar en la computadora el proceso de formación de las nubes y las estrellas; y así respaldar sus trabajos académicos.
El investigador Enrique Vázquez comentó que los cálculos de los Dres. Henney y Arthur a partir de las simulaciones del grupo del propio Dr. Vázquez otorgan una importante comprobación de que sus modelos de las estructura de las nubes interestelares son correctos, pues las simulaciones de los Dres. Henney y Arthur son extraordinariamente parecidas a lo que se ha observaco a través de los grandes telescopios.
Mencionó que todavía existe un debate entre la comunidad astronómica mundial sobre estos nuevos modelos donde proponen un medio turbulento interestelar en el proceso de formación de estrellas.
Por ello, estas animaciones realizadas en grandes computadoras permiten a los astrónomos representar en la computadora el proceso de formación de las nubes y las estrellas; y así respaldar sus trabajos académicos.
Así, el Dr. Enrique Vázquez realizó una simulación que representa las nubes interestelares en donde se forman las estrellas, la cual fue usada como punto de partida por los investigadores Will Henney y Jane Arthur, quienes eleaboraron su propio código matemático que resuelve cómo la radiación se transporta y viaja a través del gas donde se están formando estrellas con 30 o 40 veces la masa del Sol.
La Dra. Jane Arthur explicó que las estrellas vienen en muchos tamaños, desde la décima parte hasta cien veces la masa de nuestro sol. Las estrellas más masivas son poco comunes, aproximadamente una en cada mil estrellas. Cuando nace una estrella masiva, añadió, su radiación ultravioleta actúa para destruir y vaciar su ambiente cercano, así deteniendo la formación de estrellas allí. Por el otro lado, la expansión de la región calentada por la nueva estrella masiva puede provocar la formación de estrellas en otras partes de la nube.
Finalmente el trabajo elaborado por los astrónomos adscritos al CRyA fue tomado para la realización de una especie de película que ofrecerá algunas de las más espectaculares imágenes del cosmos desde hace 14 mil millones de años luz hasta los eventos más recientes, y que se proyectará en el Planetario Hayden. Dicho material será expuesto también en el Museo Papalote del Niño en México.
Es de resaltar que este es un esfuerzo realizado por grupos dirigidos en México, con colaboradores extranjeros, quienes han contribuido a construir el software de cómputo para el diseño de los modelos numéricos, mismos que fueron realizados en la súper computadora Kan Balam de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Una sociedad más equitativa, es una sociedad más justa: Portillo Ayala La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo, fungió como invitada especial en la entrega de la presea a la Mujer del Año, que otorga el ayuntamiento de Zitàcuaro.
Por: Mi Morelia.com / MiMorelia.com | Morelia Sabado 13 de Marzo del 2010
“El Día Internacional de la Mujer, es una ocasión propicia para reflexionar en torno a los desafíos que como sociedad y gobierno tenemos para construir una sociedad más equitativa y justa”, afirmó la secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, durante la entrega de la presea a la Mujer del Año en Zitácuaro.
Acompañada por la alcaldesa de dicho municipio, Sonia Angélica Rivas Escutia, la funcionaria estatal, indicó que el Día Internacional de la Mujer, es una fecha muy significativa que implica el reconocimiento a la lucha de muchas mujeres y hombres que expresaron y defendieron que la mujer también tiene derechos.
Sostuvo que dicha conmemoración es producto de una larga lucha histórica que inició en el año de 1857, cuando miles de trabajadoras textiles marcharon en Nueva York en protesta por sus condiciones laborales. Agregó que en el año de 1948, con la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Estados de la comunidad internacional entre ellos México, se propusieron lograr que hombres y mujeres, niños y niñas, tuvieran los mismos derechos, recursos y oportunidades, y fue en 1975 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), reconoció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
“El 8 de marzo constituye una excelente oportunidad para reconocer el valor y el rol protagónico que históricamente hemos jugado las mujeres en los procesos sociales, políticos y culturales que vivimos como sociedades”, dijo.
La ocasión dijo, invita a reflexionar, a todas y a todos, sobre los factores que aún dificultan la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres, “como elementos extremos que vulneran la dignidad más elemental de las mujeres en nuestras sociedades, insisto, que el camino es largo aún”.
Durante el evento, la funcionaria estatal fungió como invitada especial en la entrega de la presea a la Mujer del Año, que fue otorgada a la licenciada Felisa Benitez Reyna, a quien se le reconoció por su trabajo en la preservación de la cultura mazahua, quien además ha participado en foros de consulta sobre los derechos de los pueblos indígenas. De igual forma el ayuntamiento de Zitácuaro en coordinación con el Comité Mujer, Salud y Desarrollo y el Instituto de la Mujer Zitacuarense hicieron un reconocimiento póstumo a la profesora, Martha Eufemia Manjarrez Colín, quien fue la primera presidenta mujer de Zitácuaro, de México y de Latinoamérica.
En su turno, la galardonada a la Mujer del Año, Felisa Benítez, manifestó su agradecimiento por tal reconocimiento. “También quiero felicitar a todas las mujeres luchonas, valientes en sus hogares, en sus trabajos, en todos los lugares que se encuentren”.
La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo, reconoció la labor de todas las mujeres y además a aquellas mujeres que se adelantaron a su época y que aún a costa de sus vidas fueron capaces de alzar la voz para defender sus derechos con valentía. “A las trabajadoras, deportistas, artistas, políticas, científicas, estudiantes, empresarias, a las mujeres en las comunidades indígenas y a las que son madres y por supuesto también a los hombres solidarios transformadores conscientes de una realidad”
La alcaldesa de Zitácuaro, Sonia Rivas, resaltó el trabajo de miles de mujeres en todas las latitudes que luchan por mejorar las condiciones de vida del sector. Durante el evento, también estuvo presente la directora del Instituto Zitacuarense de la Mujer, Socorro Hernández, la presidenta del DIF Municipal, Patricia Orihuela, así como funcionarios estatales y municipales.
De acuerdo al centro de previsión meteorológica de Morelia en las próximas 24 horas continuaran las condiciones de estabilidad atmosférica en el estado por el constante flujo de aire marítimo tropical con bajo contenido de humedad procedente principalmente del océano pacífico que interacciona con la corriente de vientos máximos en la altura. estos sistemas meteorológicos, mantendrán temperaturas calurosas durante la tarde. la masa de aire frio modificada que acompañaba al frente frío no. 38, se encuentra en el sureste del país.
Para Morelia y municipios circundantes: el cielo la mayor parte del día despejado, con formación de algunos nublados aislados y sin lluvias. las temperaturas se presentarán ligeramente frías por la mañana y noche, así como tiempo caluroso y seco durante la tarde. soplará viento de moderado de dirección variable. Con temperaturas máximas de 30 hasta 32 grados y mínimas de 9 a 11 grados.
En la Región Lerma-Bajío: prevalecerá el cielo despejado y sin lluvias. las temperaturas continuarán frías por la mañana y noche, así como ambiente caluroso y seco por la tarde. soplará viento moderado de dirección variable. Con temperaturas máximas de 27 a 29 grados y mínimas de 9 a 11 grados.
En las Zonas Montañosas: el cielo será despejado la primer parte del día, con algunos nublados de tipo alto por la tarde y no se esperan lluvias. las temperaturas se mantendrán frías por la mañana y noche, así como tiempo algo caluroso por la tarde.
soplará viento de moderado de dirección variable. Con temperaturas máximas de 24 a 26 grados y mínimas de 4 a 6 grados.
En Tierra Caliente y Zona Costera: dominará cielo despejado y sin lluvias. las temperaturas se mantendrán en escala de calurosas sobre ambas regiones. soplará viento moderado de dirección variable. Con temperaturas máximas de 32 a 34 grados y mínimas de 18 a 22 grados.
Cambia tu Viejo por uno nuevo Michoacán es el estado líder del programa federal que promueve el ahorro de energía a través del cambio del Refrigerador.
Por: Mi Morelia.com / MiMorelia.com | Morelia Sabado 13 de Marzo del 2010
Michoacán ocupa primer lugar en Cambia tu viejo por uno nuevo
Después de que la Secretaría de Energía lanzará la campaña “Cambia tu viejo por uno Nuevo”, en la que pretendía que en los hogares mexicanos se renovaran los refrigeradores por unos calificados como ahorradores de energía, Michoacán se convirtió en el líder de la lista y es que de acuerdo a los datos de la dependencia federal, se ha rebasado hasta el 200% de la meta establecida con más de 20 mil refrigeradores,
Durante la celebración de la destrucción del refrigerador número 100 mil, las autoridades federales hicieron hincapié en q ue el ahorro de energía debe ser trabajo de todos, más ahora en estos tiempos en los que la madre tierra requiere de nuestra ayuda. Además reconoció la labor que ha hecho la dependencia, al seguir al pie de la letra con las normas ambientales correspondientes en los procesos de destrucción de los aparatos.
Con ésta acción se ha logrado cumplir con la meta de disminuir las emisiones de Bióxido de Carbono.
El escritor y director Vicente Leñero forma parte de la Academia Mexicana de la Lengua Conaculta felicita a Vicente Leñero por su designación como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua
Por: Mi Morelia.com / MiMorelia.com | Morelia Sabado 13 de Marzo del 2010
Vicente Leñero se une a la Academia Mexicana de la lengua
Conaculta felicita al escritor, dramaturgo, guionista y periodista Vicente Leñero (Guadalajara, Jalisco, 1933) por su designación para ocupar la silla número 28 de la Academia Mexicana de la Lengua.
Vicente Leñero estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (1956) e ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (1959).
Es autor de las novelas La voz adolorida (1961), que fue publicada con el título de A fuerza de palabras, en 1967; Los albañiles (1963), Estudio Q (1965), El garabato (1967), Redil de ovejas (1972), Los periodistas (1978) y El evangelio de Lucas Gavilán (1979). Entre los cuentos de Vicente Leñero están: La polvareda y otros cuentos (1959), El cajón del sastre (1981), La gota de agua (1984); en crónica, Ruta crítica del Martirio de Morelos (1985).
Para teatro ha escrito: Pueblo rechazado (1968), Los albañiles (1969), Compañero (1970), La carpa (1971), El juicio (1972), La mudanza (1979), Alicia tal vez (1980), La visita del ángel (1981), Martirio de Morelos (1981), Asesinato (1985), Pelearán 10 rounds (1985), Teatro documental (1985), Jesucristo Gómez (1986) y Nadie sabe nada (1988). En cine, el escritor ha escrito con los guiones de cintas como: Autobiografía (1968), Justos por pecadores (1982) y Vivir del teatro (1983), Los albañiles (1970), Los hijos de Sánchez (1972), El crimen del Padre Amaro (2002). Teatro completo (2007).
Escribió los guiones de las películas Los albañiles, Los Hijos de Sánchez, El crimen del padre Amaro y El garabato.
Ha sido merecedor del Premio Xavier Villaurrutia, 2001; el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México en Literatura y Lingüística, 2002, y el Premio Letras Sinaloa, 2009, entre otros reconocimientos.
Grúa ser lleva carroza funeraria con todo y cadáver Tránsito municipal de Nueva York se llevó el vehículo por que presuntamente estuvo mal estacionado por más de 3 horas.
Por: Mi Morelia.com / MiMorelia.com | Morelia Sabado 13 de Marzo del 2010
El conductor y director de la funeraria responsable del incidente, Paul DeNigris, explicó que estacionó en zona de aparcamiento prohibido frente a su establecimiento porque necesitaba recoger unos papeles, pero cuando unos minutos después salió, su coche había desaparecido, y a él casi le dio un infarto.
El propietario afirmó que debía trasladar el ataúd en su furgoneta hasta el aeropuerto de Newark (Nueva Jersey), desde donde se debía trasladar a Miami para ser incinerado. Sin embargo, el reporte de los agentes de tránsito afirman que el vehículo no estuvo parado por unos minutos si no por más de 3 horas.
La grúa municipal trasladó la furgoneta mal estacionada hasta el depósito, y allí se quedó el auto durante más de 90 minutos, sin que nadie reparara en que en su interior había un féretro, ya que llevaba cristales oscuros, explicó el conductor al diario neoyorquino.
Después del incidente y la necesidad que tenía el conductor de que el cadáver llegará a su destino, los servicios municipales decidieron no cobrarle la tasa habitual de 185 dólares que normalmente se paga para recuperar el vehículo.
DeNigris, por su parte, admitió que en el parabrisas llevaba un letrero que identificaba el vehículo funerario, pero que se le cayó, y ahora afirma, que tras la experiencia pondrá nuevas identificaciones en la parte trasera y en los laterales.
Ahora el despistado conductor, según el diario, disputará a las autoridades neoyorquinas la multa de aparcamiento de 115 dólares que le impusieron, pues considera que los vehículos funerarios no deberían de estar sujetos a la misma regulación que los turismos normales.
Rigoberta Menchù defiende los pueblos ìndigenas ante un Mundo comercializado
Rigoberta Menchú Tum visitó la ciudad de Uruapan en donde la premio Nobel de la Paz, hablo sobre lo distorsionado que se encuentra el mundo, las relaciones entre los humanos y la falta de valoración de las culturas que conforman América Latina.
Reconoció que los humanos hemos “hecho un relajo” del planeta, para empezar Opinó además que los seres humanos hemos creado "un relajo" en este planeta y recriminó que se haya tomado en forma burda el calendario sagrado de los mayas para realizar la película 2012 en Holywood.
Afirmó que el problema no es que los pueblos índigenas trabajen para superarse, si no el problema consiste en que durante el proceso la cultura se va perdiendo o distorsionando y que no se valore el origen del pueblo como raíz de la cultura actual.
Menchu Tum aseguró que en Michoacán debe de valorarse la lucha de los purépechas por conservar sus tradiciones, así como a los índigenas de Nuevo Parangaricutiro, quienes de la madera hacen un arte, además de cultivar y comercializar productos que son el sustento e muchas familias.