MIMORELIA.COM > CULTURAL
Corregir | Imprimir | Enviar
____________________________________________________________________________________________________________________________

Recuperaron PGR e INAH obras virreinales y piezas prehispánicas.

En tres cateos efectuados durante este año, la PGR y el INAH recuperaron 14 obras virreinales de arte sacro y 144 piezas prehispánicas originales

Por: Mi Morelia.com / MiMorelia.com | 20:16 - Morelia Martes 27 de Julio del 2010
Recuperaron PGR e INAH obras virreinales y piezas prehispánicas.
Logran el mayor rescate de bienes culturales del país

México.- La más grande recuperación de bienes culturales que habían sido sustraídos ilegalmente de iglesias y sitios arqueológicos del país, algunos desde hace nueve últimos años, fue presentada hoy por autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y de la Procuraduría General de la República (PGR). Se trata de 14 obras virreinales de arte sacro y 144 piezas prehispánicas originales, más otras 36 que son falsas.

Una selección de las piezas culturales rescatadas fue presentada a los medios de comunicación en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), donde se detalló que la restitución de estos objetos, de inestimable valía histórica, se dio luego de tres cateos efectuados en lo que va de 2010 en Jalisco, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Miguel Ángel Echegaray, secretario técnico del Instituto, en representación de Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, destacó la colaboración dada entre las coordinaciones nacionales de Asuntos Jurídicos y de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto, con la Coordinación General de Delegaciones y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, de la PGR, que trajo por resultado la devolución de este patrimonio.

Próximamente —dijo— “evaluaremos el destino de los bienes arqueológicos, ya que por ley son, de manera inalienable e impre ible, propiedad de la nación. En cuanto a las obras virreinales, una vez que concluyan las investigaciones y se hagan todos los estudios especializados y los trabajos de restauración que ameriten, haremos la entrega, en condiciones óptimas, a las comunidades de donde fueron sustraídas”.

Hizo hincapié en cada uno de estos bienes tiene un valor histórico, cultural y estético debido a que son representativos de la época en la que fueron realizados; sus materiales son característicos de una temporalidad histórica. Por ello, previamente restauradores peritos del INAH, realizaron estudios de fotografía ultravioleta, rayos infrarrojos, rayos X, difracción, así como su investigación documental.

Por ejemplo, anotó, “algunos de los óleos con tema religioso que aquí se muestran, son obras de excelente factura y muy representativas de la escuela de pintura novohispana, lo que desafortunadamente les da un valor económico importante en el mercado del arte, haciéndolos susceptibles de ser sustraídas de los templos y sus comunidades”.

Por su parte, Arturo Germán Rangel, subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales, explicó que desde fines de 2008 se recaba información e imágenes de los bienes culturales que han sido robados en la República Mexicana.

“En la actualidad, la Procuraduría General de la República cuenta con un catálogo de bienes culturales robados, información de alrededor de 400 obras de arte sacro, datos que han sido validados por el INAH. Se va a actualizar constantemente y actualmente tenemos la información ya recabada que abarca de los años 1999 a 2010.

“El trabajo será intensificado, los tres niveles de gobierno y el personal de INAH de cada entidad federativa se han comprometido ha seguir localizando y deteniendo a las personas que cometen estos delitos. El gobierno federal refrenda su compromiso para preservar el patrimonio histórico y cultural del país, y combatir a la delincuencia”, concluyó.

Compartir:
Facebook Yahoo
Twitter Meneame    
Corregir | Imprimir | Enviar

______________________________________

Últimas Noticias | Lo más Visto | Lo más enviado

______________________________________



 




CLASIFICADOS MIMORELIA

CASA EN LA COL JARDINES DE GUADALUPE A 2 CUADRAS DE LA AV DECIMA CUENTA CON UN TERRENO DE 7X25.50 ...
Vendo Macbook Unibody 13" (Mod. a1342) para partes o para reparar, se dañó la tarjeta madre y ya no tiene ...
Ultimos lugares para SIX FLAGS, salida este 5 de Septiembre, $440 por persona, incluye visita a la Villa, Pasaporte Mágico ...
Tarjeta bam de iusacell tipo usb a 300 pesos ...
VENDO TERRENO DE 40X30 RUMBO A PATZCUARO EN SAN PEDRO PAREO CON VISTA AL LAGO DE JANITZIO YA CUENTA CON ...
PROMOCION HOTEL BARCELO IXTAPA $899 DOBLE $810 TRIPLE DE DOMINGO A JUEVES Y LA NOCHE DE VIERNES Y SABADO $1,005 ...

SOCIALES

Disfrutando la noche en los bares del Boulevard

Jueves 2 de Septiembre del 2010
Fotos por: Daniel Torres


   

Cadena RazaMi UruapanMi MoreliaMi zamoraMichoacan EUCadena Raza

Inicio | Turismo y Qué hacer | Educación | Gente | Plaza Virtual | Inmuebles | Clasificados

MiMorelia y el logotipo de MiMorelia son marcas registradas. Derechos Reservados © MiMorelia, S.A. de C.V.2000 - 2010.
Tráfico Certificado en