Por: Andrés Torres Magaña/ @AndresJTM11

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con un retraso de un mes, la instalación de las nuevas luminarias de la Catedral Metropolitana reporta un avance de 70 por ciento y estarán listas para febrero, reveló en entrevista con medios la secretaria de Turismo local, Thelma Aquique Arrieta.

“La razón de este nuevo encendido de Catedral es hacer algo novedoso y diferente, ver la posibilidad de que la música y las bocinas se extiendan a las dos plazas, queremos que parte de las plazas escuchen, todo eso va a tener una modificación”, dijo en entrevista  Arrieta.

Este proyecto, con un costo de 16 millones de pesos de origen federal, y que contempla la instalación de más de 400 luminarias, tiene como propósitos atraer más turistas con un encendido de Catedral novedoso, con una paleta de colores más amplia, nueva disposición de los equipos de sonido, renovación en el tipo de juegos artificiales y una nueva historia.

Por ello, la nueva narrativa abordara qué es la Catedral “qué tiene la fachada, qué se representa en la fachada, diálogos y textos sin que sea tan pesado. Después viene el show la pirotecnia que va a ser distinta y va a acompañar las tonalidades y la paleta de colores extensa”.

La funcionaria municipal reconoció que el espectáculo de cada sábado en el encendido de Catedral ya necesitaba un cambio, para atraer a nuevos turistas.

Explicó que cada encendido cuesta un promedio de 37 mil pesos. En este sentido, los cambios en las luminarias van a bajar el costo del encendido, pero el recurso será destinado a la contratación de bocinas.

Para Aquique Arrioeta el encendido de la Catedral de Morelia es un evento único en el país, sólo comparable con el de la Catedral de Puebla, “pero no es un espectáculo gratuito de todos los sábados”.

Cuestionada sobre las razones del atraso de la obra, Thelma Aquique dijo que siempre se encuentran con inconvenientes que demoran la entrega de los proyectos, “a veces en el avance los técnicos van encontrando algunas limitantes”.

CA