Obesidad abdominal, mal que afecta a más de 30 millones de mexicanos adultos

El perímetro en los hombres no debe ser mayor a 90 centímetros y en las mujeres arriba de 80 (Foto: oment.uanl.mx)
El perímetro en los hombres no debe ser mayor a 90 centímetros y en las mujeres arriba de 80 (Foto: oment.uanl.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Más de 30 millones de mexicanos mayores de 20 años de edad presentan obesidad abdominal, que significan casi nueve de cada 10, lo cual es factor para desarrollar hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II e infartos del corazón.

Se trata de los famosos "gorditos" que se asoman en el vientre de las personas por la acumulación de grasa tras la ingesta de alimentos y bebidas altos en calorías, como los llamados "chatarra", y elevan el colesterol, entre otras consecuencias.

Para saber si tienen este tipo de obesidad, deben ponerse de pie con las piernas juntas, y luego rodear el abdomen con una cinta métrica a la altura del ombligo y medirse. Si el perímetro de cintura en hombres es de más de 90 centímetros, y en las mujeres arriba de 80 centímetros, entonces la padecen.

Ante eso, la recomendación de autoridades de salud es acudir al médico, máxime si presentan dolor de cabeza, mareos sin causa aparente, dificultad para respirar cuando se camina, fatiga, visión borrosa.

Y es que con ello aumenta el riesgo de sufrir enfermedades crónicas: diabetes tipo II y otras igual graves, relacionadas a eventos cardiovasculares como infarto del corazón y embolia cerebral, debido a los altos niveles de colesterol.

La grasa abdominal favorece la inflamación y eleva la presencia de arritmias, al igual que afecta a los principales órganos internos, como el hígado y el páncreas, lo cual favorece la aparición de procesos inflamatorios y de resistencia a la insulina.

Por eso resulta indispensable para la salud reducir esos "rollos" que se forman en el abdomen, con buenos hábitos alimenticios, incluir verduras y frutas, así como dejar la comida grasa, la "chatarra", bebidas azucaradas.

También practicar ejercicio diario, ya que el sedentarismo contribuye al aumento de la "pancita".

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (ENSANUT MC) 2016, existen prácticamente 30 millones 199 mil ciudadanos de más de dos décadas de vida con ese problema, equivalentes al 87.7 por ciento de ese rango de edad.

Los más jóvenes y en edad productiva, entre 20 y 49 años concentran el 66 por ciento. De ellos, los de 20 a 29 años tienen poco más de 6.1 millones; los de 30 a 39, 7 millones 416 mil 300; y los de 40 a 49, 6 millones 376 mil 500.

Mientras los mayores de 50 años suman 10 millones 280 mil afectados, la tercera parte del grupo, de los cuales el 82.1 por ciento tiene de 50 a 69 años.

En contraparte, sólo el 12.3 por ciento de esas edades presenta un perímetro de cintura normal, es decir, aproximadamente 4 millones 243 mil 600, cuyo rango mayor es entre los jóvenes -de 20 a 29 años-, con el 47.3 por ciento, poco más de 2 millones.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com