Obras y avances que se han implementado durante la administración de Silvano Aureoles

Un total de 146 obras han sido concluidas hasta este momento
Un total de 146 obras han sido concluidas hasta este momento

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Víctor Ruiz).- Han pasado poco más de nueve meses desde que inició la administración de Silvano Aureoles Conejo como gobernador del estado. Durante este tiempo, el mandatario estatal ha empleado acciones en diferentes rubros a lo largo de la entidad, siendo la obra pública uno de los ejes primordiales de lo que va de su gobierno.

MiMorelia.com entrevistó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Juan Domínguez López, para conocer los avances que se tienen en esta materia justo cuando se acerca el primer informe de labores de Aureoles Conejo.

Obras para este 2016

Con una inversión de 261.5 millones de pesos, un total de 146 obras han sido concluidas hasta este momento, lo cual ya está generando un impacto directo en 47 municipios de la entidad. Las obras que se han realizado van desde comedores escolares en las escuelas, vialidades urbanas, espacios educativos, comedores comunitarios, espacios públicos para prevención del delito, la rehabilitación del estadio Venustiano Carranza, juzgados orales penales, remodelaciones de oficinas públicas, entre otros.

Asimismo, el funcionario estatal detalló que se encuentran en proceso un total de 225 obras que en conjunto suman una inversión cercana a los 630 millones de pesos. Un aspecto que destacó Domínguez López es que el año pasado el gobernador pudo rescatar 320 millones de pesos provenientes del Gobierno Federal, mientras que para este 2016 se tiene un techo presupuestal de mil 693 millones de pesos, de los cuales, ya se han ejecutado el 20 por ciento.

A decir del titular de SCOP, no existirá mayor problema para cumplir con los objetivos trazados para este año, pues refirió que hasta el momento se han comenzado a ejecutar las obras previstas en tiempo y forma para que al finalizar el 2016 se haya cumplido en un 100 por ciento con lo planteado.

Y de los 10 mil 800 millones de pesos anunciados por Silvano Aureoles…

El pasado mes de mayo el titular del Ejecutivo Estatal anunció con bombo y platillo una inversión de 10 mil 800 millones de pesos como parte del Plan Integral de Modernización de Infraestructura para la capital michoacana. Algunas de las obras anunciadas para el presente sexenio son: el Circuito Interior Continuo, la Peatonalización del Centro Histórico, la culminación del Teatro Matamoros, la remodelación del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), la construcción de los parques lineales en el Río Chiquito, el Río Grande y el Boulevard García de León, así como la ciclovía de Morelia-Pátzcuaro.

José Juan Domínguez López consideró que se trata de un recurso sin precedentes en la historia de Michoacán y al ser cuestionado si la capital está preparada para recibir obras de este calibre, el secretario declaró que desde su percepción Morelia ya se encuentra rezagado en cuanto a obras de infraestructura se refiere, pues si bien dijo que la ciudad posee riquezas culturales y gastronómicas, el tema de desarrollo urbano sigue siendo una asignatura pendiente.

Para el caso del Circuito Interior Continuo, explicó que se encuentran en la primera etapa de la obra que consiste en la sustitución de concreto asfáltico por hidráulico en cinco tramos del periférico, posteriormente, dijo, se iniciará con la construcción de dos pasos a desnivel.

Sobre la reactivación del Teatro Matamoros, puntualizó que se está llevando en tres etapas, siendo las primeras dos la culminación y finiquito de los contratos que se tenían activos desde administraciones anteriores. Posteriormente, abundó, se estará en condiciones de licitar la conclusión del recinto, esto después de haber conocido el avance que tiene la obra.

En este momento, expresó que se encuentran en la última fase de la elaboración del proyecto ejecutivo, por lo que aseguró que será a principios del mes de septiembre cuando tengan un balance más certero, pero adelantó que probablemente requieran de un monto aproximado a los 100 millones de pesos para concluir con la obra.

En este mismo año, dijo, se iniciará con la primera de dos etapas de la remodelación de Ceconexpo y del Teatro José María Morelos. En la primera fase, expuso, se incluye la modernización determinante del Centro de Convenciones para que albergue eventos de primer nivel, mientras que en el caso del recinto teatral, aclaró que harán mejoras sin que se modifique su arquitectura.

Asimismo, se construirán estacionamientos verticales que no afecten las áreas verdes de la zona y se habilitará un espacio para la construcción de dos hoteles. El estimado que se tiene para la ampliación de Ceconexpo y el detallado del Teatro José María Morelos es de 300 millones de pesos.

Respecto a la peatonalización del Centro Histórico de la ciudad de Morelia, el funcionario estatal detalló que se encuentran en una etapa inicial en la que se está haciendo un análisis de movilidad urbana para conocer a fondo los mecanismos de traslado que utilizan los automovilistas, ciclistas y peatones.

Antes de avanzar con este proyecto, Domínguez López explicó que harán modelajes para determinar qué solución es la más viable para el tránsito vehicular. Aunado a esto, refirió que mantienen un diálogo permanente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para procurar que con la peatonalización no se dañen edificios que son Patrimonio Cultural de la Humanidad.

De la misma manera, ya se está llevando a cabo la primera etapa de la construcción del parque lineal del Río Chiquito, recurso que recordó está siendo aplicado por el Gobierno Municipal que encabeza Alfonso Martínez Alcázar.

Por instrucciones del gobernador del estado, el titular del SCOP aseveró que todos los procesos de licitación para las obras se están llevando de manera transparente y siguiendo la legislación estatal cuando sea el caso, esto con el objetivo de que no sea unilateral la designación de obras a las empresas constructoras.

Enfoque especial para la zona de Tierra Caliente

En nueve meses de gobierno, Aureoles Conejo ha implementado acciones estratégicas y especiales en la región de Tierra Caliente, esto con la finalidad de recomponer el tejido social que se ha visto fracturado en los últimos años a causa de la presencia de grupos delincuenciales, quienes han generado violencia sin tregua alguna.

El funcionario estatal explicó que en materia de infraestructura no es la excepción, por lo que han priorizado echar andar proyectos productivos que, además de la obra, también generen fuentes de trabajo para los habitantes de esta región.

En este tenor, informó que a la brevedad firmarán con un convenio con Liconsa para la construcción de un centro de acopio de leche en Tepalcatepec, lo que generará un impacto en el sector productivo de esta zona que ha sido golpeada por el crimen organizado.

Por otra parte, aseguró que han estado rescatando comunidades que estaban bajo el dominio de la delincuencia y olvidadas por el Gobierno Municipal y Estatal anterior, como es el caso de las comunidades de Cenobio Moreno y Uspero, lugares en el que afirmó se están construyendo obras que abonarán a la recomposición del tejido social.

Asimismo, abundó que en Cenobio Moreno ya se encuentran construyendo la Jefatura de Tenencia, así como remodelando la plaza principal, complementado los espacios multideportivos, creando una plaza cívica y mejorando las condiciones de infraestructura de manera general.

Para el caso de Uspero, está en proceso la construcción de la vialidad que da acceso a la comunidad, la pavimentación de dos calles que son consideradas como principales, así como la construcción de una plaza pública, del centro de salud, entre otras.

Los pendientes

José Juan Domínguez López subrayó que al iniciar este nuevo periodo de gobierno se percataron que existían obras en proceso, como fue el caso de 80 comedores que no fueron concluidos por la administración saliente.

Asimismo, reconoció que existen obras que no fueron terminadas debido a que el recurso que se tenía previsto para ello fue destinado a otros fines, lo que genera que alrededor de 300 obras estén bajo esta condición.

Lamentablemente, prosiguió, por ahora no se tiene el recurso para darle continuidad a estos trabajos que están pendientes, ya que aseveró que ellos no pueden utilizar una práctica de desvío de recurso para concluir obras atrasadas, puesto que además de ilegal, señaló que generarían un caos permanente hacia el futuro porque se seguirían dejando proyectos sin terminar.

Por ello, externó que en coordinación con Silvano Aureoles Conejo ya se encuentran gestionando recursos específicos para concluir las obras que heredaron las administraciones anteriores; sin embargo, previamente, añadió que es necesario sanear el estatus contractual en el que se encuentran.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com