La época navideña es momento ideal para convivir con familia y amigos, con quienes compartimos momentos de celebración que generalmente van acompañados del intercambio de presentes y obsequios.

Esta es una de las temporadas del año en la cual, en México y en el mundo, se incrementa considerablemente el consumo y el uso de la tarjeta de crédito, por ello considero que es un tema oportuno para abordar en esta primera entrega.

Si estás considerando adquirir un crédito, lo primero que requieres es analizar tus posibilidades de pago, verificar si tienes las condiciones necesarias para cubrir en tiempo y forma las parcialidades. Toma en cuenta gastos de último momento e incluso situaciones de emergencia que pudieran presentarse.

Ser cuidadosos de elegir en dónde pedir el crédito es esencial. De preferencia hay que acudir a instituciones autorizadas para no ser víctima de otras empresas que ofrecen supuestas ventajas y se trata en realidad de negocios fraudulentos.

Las tarjetas de crédito, arma de doble filo

Hay que tener mucho cuidado con las tarjetas de crédito, pues la mayoría tienen costos muy elevados. El Costo Anual Total (CAT) oscila entre el 88.2% y 105.9% de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef).

En cuanto a los meses sin intereses, recuerda que los pagos pueden ser pequeños, pero al sumar todas las compras que hagas el valor total se incrementa, lo que a largo plazo puede resultarte inconveniente si no tienes suficiente capacidad de pago.

Cuando adquieras un bien o servicio con tarjeta de crédito evita pagar sólo el mínimo, ya que el monto del pago mínimo es lo que se te requiere para impedir que tu tarjeta caiga en falta de pago, pero liquidar tu deuda te tomará mucho más tiempo, además de altas tasas de interés.

Tener bien claras tus prioridades te ayuda a que vayas cumpliendo tus objetivos de compra sin desviarte por simples antojos. Identifica cuáles son tus metas y define a cuáles llegar primero y a cuáles después.

Lo más importante: usa tu crédito para incrementar tu patrimonio; si vas a comprar o adquirir un bien o servicio, éste debe durar más tiempo del que tardes en pagarlo.
Espero te sirvan estos consejos. Felices compras.

Jesús Melgoza Velázquez
Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán
Tendamos puentes de comunicación
Facebook: @JesusMelgozaV
Twitter: @jesus_melgozav