yarabi avila
“Yo seguiré actuando de acuerdo a mis atribuciones para no ser omisa” (Foto: Archivo)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta de la comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, Yarabí Ávila González, anticipó la probabilidad de armar un expediente contra el titular de la Contraloría del poder Legislativo, por presuntas omisiones ante la denuncia que meses atrás presentó por supuestos actos de corrupción por parte del auditor superior, José Luís López Salgado.

La misma denuncia de hechos la interpuso inicialmente ante la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, cuando aún la presidía el perredista Pascual Sigala Páez, y luego ante la Auditoría Superior de la Federación y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción, por supuestos hechos que implican responsabilidades “graves” del auditor superior por omisiones y presuntos actos de corrupción, al dejar de realizar diferentes actividades que le corresponden.

Actos y omisiones que, Yarabí Ávila planteó: “han redundado en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y del buen despacho de las funciones del órgano técnico del Congreso del Estado que dirige, al violentar los principios de legalidad, celeridad, eficiencia, eficacia, calidad en el servicio, vigilancia, fiscalización técnica oportuna, imparcialidad, confiabilidad y definitividad”.

La congresista del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha reprochado a López Salgado falta de seguimiento a los distintos decretos emitidos por el congreso a través de distintas legislaturas; “sin embargo están empolvados en los cajones, con una opacidad que se ve reflejada en detrimento del manejo de los recursos financieros”, remarcó.

Omisa la Contraloría

En entrevista, la parlamentaria del tricolor evidenció que la Contraloría del Congreso del estado no dio seguimiento al expediente que entregó contra la actuación de José Luís López, y es por ello que no ha tenido respuesta alguna en relación al tema.

“Yo seguiré actuando de acuerdo a mis atribuciones para no ser omisa”, exclamó, con la acotación de que buscará el respaldo de la Junta de Coordinación Política para actuar contra el contralor, pues le ha quedado claro que el consenso al interior de las bancadas es lo que cuenta.

“Todas las decisiones que se toman en el Congreso son políticas; pero aunado a ello tenemos una responsabilidad y una atribución que nos da la ley, que es llevar a cabo un adecuado proceso de fiscalización”, concluyó.

Hay que recordar que recientemente, el Centro Michoacano de Evaluación (CEMIDE), presentó una denuncia de juicio político en contra del auditor, José Luís López, por presunta omisión en la fiscalización de un crédito por mil 340 millones de pesos, contratado en el 2013.

CA