Roberto Valenzuela Cepeda pidió a los congresistas que no frenen la ampliación de la planta tratadora de aguas en Atapaneo, la cual podría incrementar su capacidad de saneamiento hasta 600 litros por segundo en un periodo de siete años (Foto: Archivo)

Por: Andrés Torres Magaña/ @AndresJTM11

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Roberto Valenzuela Cepeda, advirtió que en un periodo de un año y medio la cantidad de aguas residuales de la ciudad rebasará la capacidad de saneamiento del organismo.

“Actualmente saneamos mil 450 litros por segundo, con dos macroplantas y seis plantas pequeñas. Actualmente recibimos 56 millones de metros cúbicos todos los días”, explicó el dirigente del organismo en entrevista con medios de comunicación.

Por ello pidió a los congresistas que no frenen la ampliación de la planta tratadora de aguas en Atapaneo que, según estimaciones de Valenzuela Cepeda, “en un periodo de siete años podría incrementar su capacidad hasta 600 litros por segundo, sólo para Atapaneo, más el incremento de Itzícuaros, porque en año y medio no vamos a tener capacidad de tratar el agua”.

Ante este panorama, en dos años el organismo se verá obligado a tirar una parte de aguas crudas al río y otra parte de aguas tratadas, lo que implicará multas millonarias para el municipio por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además del evidente daño ambiental en una de las cuencas más contaminadas del país.

Roberto Valenzuela reprocha al Congreso detener ampliación de planta de Atapaneo

Luego de la retención del Congreso al proyecto de ampliación de contrato con Aquasol, empresa que se encarga de la planta de Atapaneo, Roberto Valenzuela Cepeda opinó que esta decisión perjudica más a los ciudadanos de Morelia que al mismo OOAPAS.

El proyecto de ampliación de contrato por 20 años aseguraría el correcto tratamiento de las aguas residuales de la ciudad; además de un presupuesto federal de 230 millones de pesos, que prácticamente está perdido en este momento.

El dirigente del OOAPAS aseguró que será difícil poder convencer a las autoridades del Fondo Nacional de Infraestructura y de Conagua que “nos den una ampliación porque dependemos de si se va a autorizar o no”.

“No sé si no ha quedado claro cuál es el beneficio y la obligación que tienen las ciudades de tratar las aguas residuales, sobre todo que la cuenca es una de las más contaminadas, no podemos soslayar eso”, opinó.

Además, pidió al Congreso dejar los intereses políticos a un lado para asumir la responsabilidad social “de todos los que tenemos la función pública, de actuar y resolver los problemas de la ciudadanía”.

No obstante, continuarán construyendo colectores pluviales, aunque reconoció no tendrían razón de ser para tirar el agua al río, “a nosotros nos toca hacerlo, seguir construyendo los drenajes, que vamos a llevar más aguas a las plantas es una consecuencia”.

Flv Nz